image

* Pugna por las candidaturas, aparición de Morena y crisis por caso Ayotzinapa, ponen en aprietos al “sol azteca”.

José Luis Sarmiento Gutiérrez

De cara a las elecciones federales de este año, el panorama se torna obscuro para el Partido de la Revolución Democrática (PRD), debido al clima de confrontación y la pugna por las candidaturas, la crisis nacional que vive el instituto tras los condenables hechos en Ayotzinapa, Guerrero y la presencia —por primera ocasión— del Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en un proceso electoral, que viene a dividir la votación de la izquierda.
Y es que en las últimas horas los dos grupos que mantienen bajo su control al “sol azteca” en Oaxaca, han vertido declaraciones a los medios en busca de posicionarse en la definición de candidatos a diputados federales que, tentativamente, habrá determinar el Consejo Nacional perredista este domingo, ante la incapacidad de la dirigencia estatal encabezada por el diputado federal Carol Antonio Altamirano.
Integrantes de las agrupaciones Nueva Izquierda y Unión Campesina Democrática (NI-UCO), lamentaron las versiones del secretario general y coordinador de los diputados federales, Hugo Jarquín, en el sentido de que los distritos de Oaxaca y Tehuantepec se encuentran reservados para candidatos externos.
Félix Serrano, coordinador del PRD en el Congreso local, advirtió que en los estatutos del partido se establece que se reservarán candidaturas externas únicamente cuando al interior no se encuentren debidamente posicionados, lo que no sucede en el distrito de Tehuantepec, donde tienen una amplia ventaja sobre el PRI y los demás institutos políticos.
Informó que han realizado encuestas serias que se encuentran por encima de los acuerdos entre los amigos para el reparto de candidaturas con personajes ajenos al PRD, que han brincado de un partido a otro en sus ambiciones personales con el respaldo del operador político Jorge “El Coco” Castillo, quien se encuentra hoy en graves aprietos con el fisco.
Serrano Toledo recordó que la militancia del PRD se ha sostenido a lo largo de luchas sociales históricas, incluso es el partido que “ha puesto los muertos” y que se ha sostenido durante 25 años, lo que han demostrado en los últimos procesos electorales al obtener resultados positivos.
Sin embargo, dijo, el tema de la participación de Morena en las próximas elecciones es algo que el PRD debe analizar con responsabilidad, porque las preferencias electorales de ese partido de reciente creación oscilan entre el 8 y 9 por ciento, contra el 13 por ciento que mantiene el PRD.
“Esto es algo delicado que tiene que valorar el partido, a nivel estatal y nacional; esperemos que con la postulación de candidaturas fuertes en el PRD podamos repuntar ese porcentaje, sobretodo en los estados del sur-sureste, donde hay un potencial muy fuerte del partido”.
La molestia de la NI-UCO se deriva de la pretensión de imponer como candidato por Tehuantepec al ex secretario de Vialidad y Transporte, militante histórico del PRI, José Antonio Estefas Garfías, para lo que Izquierda Democrática Nacional (IDN) de Hugo Jarquín desplegó el rumor de que el distrito se encuentra reservado para un candidato externo.
Jesús Romero, líder de la UCO, lamentó la forma como la dirigencia estatal de Carol Altamirano y Hugo Jarquín sueltan este tipo de rumores, cuando será el Consejo Nacional el que decida el futuro de Oaxaca, así como de otras entidades. “Nosotros no somos los que entrampamos las cosas”, aclaró.
En tanto, el diputado federal Rosendo Serrano dijo que ante la crisis que vive el Partido tras los hechos en Ayotzinapa y alcalde perredista Abarca de Iguala, el PRD no requiere cambiar a su militancia sino airar a las direcciones estatales y nacionales que toman las malas decisiones a la hora de postular candidatos.
“El PRD requiere de un cambio de conducción política y aquí en Oaxaca estamos demostrando que tan desgastada está la dirección estatal. Permitir que vayamos con malos candidatos, los perores posicionados, en una elección intermedia federal, significa ir a la baja y entregar distritos en beneficio del PRI”.
Ante el riesgo de que se hagan acuerdos debajo de la mesa, advirtió que “no nos vamos a dejar, no vamos a aceptar una imposición en el distrito de Tehuantepec ni en ningún otro donde nuestros precandidatos están posicionados, porque nos vamos a poner en desventaja con el PRI”.
Junto con el Partido del Trabajo, el PRD presentó desde hace semanas su intención de conformar la coalición “Izquierda Progresista”, por lo que en el distrito de Tlaxiaco se hará una encuesta para determinar qué instituto se encuentra mejor posicionado; en Tlacolula la decisión será del PT y en el resto de distritos serán candidatos perredistas.