SAN FELIPE DEL AGUA OFICIO

Por: Gildardo Mota

Integrantes del Comisariado de Bienes Comunales y del Consejo de Vigilancia del mismo incurren en usurpación de labores de los Servicios de Agua Potable y Alcantarillado de Oaxaca (SAPAO), así como en violación de derechos humanos al suspender desde mayo de 2014 el suministro de agua potable para cerca de 40 familias que habitan en la Primera Privada del Panteón, ubicada en la agencia de San Felipe del Agua, perteneciente a la ciudad de Oaxaca de Juárez.

De acuerdo a documentos en poder de este medio informativo, desde el 15 de mayo de 2014, un grupo de vecinos de la Primera Privada del Panteón, mediante escrito solicitaron al Director General de SAPAO, Sergio Pablo Ríos Aquino, su intervención porque desde los primeros días del citado mes registraron la suspensión del servicio por instrucciones del Comisariado de Bienes Comunales.

En el mismo escrito, los vecinos de la Primera Privada del Panteón informaron al titular de SAPAO que el seis de ese mes integrantes del Comité de Agua Potable de San Felipe del Agua constataron que el citado servicio se encuentra solventado cada bimestre ante el citado órgano descentralizado de carácter estatal.

Firman el escrito: María Elena Ramírez Ruiz, Paola Elena Pérez Ramírez, Angelita López Carrillo, Rodolfo Carlos Ruiz Silva, Hilario Vásquez Ramírez y Alicia Aquino Vélez. Cabe referir que el Comisariado de Bienes Comunales pretende aplicar un cobro de 7 mil pesos para autorizar cada toma para suministro de agua potable, así como una cuota mensual de 200 a 500 pesos.

Pese a incurrir en el delito de usurpación de funciones, el presidente del Comisariado de Bienes Comunales de San Felipe del Agua, Juan Gabriel Bautista Cruz, en un escrito de fecha 5 de mayo de 2014, dirigido a la representante de los vecinos de la Primera Privada del Panteón, Concepción Ramírez Ruiz, informa y entrega una lista de nombres de vecinos que están al corriente del pago de suministro de agua potable, descarga sanitaria e impuesto al desarrollo social, por lo que ordena proceda a la cancelación de tomas de vecinos que no han realizado dichos pagos.

El 24 de noviembre de 2014, por segunda ocasión los vecinos de la Primera Privada del Panteón a través de un escrito solicitan al Director General de SAPAO, Sergio Pablo Ríos Aquino, su intervención para que les sea suministrado el vital líquido, pues desde una semana anterior los comuneros habían cerrado la válvula de la red abastecedora.

La autoridad oficial y rectora del servicio de agua potable y alcantarillado, a través del Director Técnico, Miguel Ángel Morales y Morales, mediante oficio SAPAO/DG/DT/1647/2014, el 15 de diciembre se limita informar a los vecinos de la Primera Privada del Panteón que su petición del 24 de noviembre está pendiente de resolver, pues la misma se encuentra bajo tratamiento en las mesas de trabajo con la Secretaría General de Gobierno, “y aún no hay solución”, subraya.

Ante la indolencia que muestra el titular de SAPAO a la problemática que padecen vecinos de la Primera Privada del Panteón, estos recurren el 20 de enero de 2015 ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, los vecinos solicitan la intervención del titular, Arturo Peimberth Calvo, presentan una queja, aunque hasta la fecha no hay movilidad por parte del ombudsman.

Los vecinos afectados refirieron al ombudsman  que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidades a través de la resolución 64/292 del 28 de julio de 2010, reconoció explícitamente el Derecho Humano al Agua y Saneamiento, reafirmando que el acceso al agua potable es esencial para llevar una vida digna y de respeto por los derechos humanos.

La queja ante la DDHPO fue presentada por: Rebeca Tapia Jara, Ingrid Santilli, Salomón Santiago, Alicia García Aquino, Concepción Ramírez, Marina Pablo Mendoza, Emilio Hernández y Rodolfo Ruiz.