image

* Cumplir con el calendario electoral sin afectar al estado, el objetivo de la iniciativa presentada este día.

José Luis Sarmiento Gutiérrez

Con el objetivo que Oaxaca tenga derecho a unas elecciones democráticas para elegir al gobernador, presidentes municipales y diputados locales, en los mismos tiempos que el resto del país, Félix Hernández Pizarro presentó este día una iniciativa ante el Congreso del Estado para que en Oaxaca haya un gobierno de cinco años.
Las modificaciones al Código de Instituciones Políticas y Procedimientos Electorales de Oaxaca, que plantea el abogado, tienen que ver con el ahorro de recursos públicos, que se despilfarran en procesos electorales diferenciados, en un estado que además tiene que realizar cada año procesos de sistemas normativos internos o usos y costumbres, con los peores índices de desarrollo humano.
Y es que la reforma constitucional electoral federal del 2014, estableció la obligación de que las legislaturas empaten sus elecciones locales, con algún proceso electoral, el primer domingo de junio del año que corresponda.
Empatar las elecciones en dos años, explicó Félix Pizarro, como lo han sugerido algunos diputados del PRI, representaría un gasto criminal en Oaxaca, uno de los estados que no tienen condiciones de desarrollo social, económico y político.
“No le podemos cargar la mano al erario, los ciudadanos deben descansar de la política y la propaganda electoral”, dijo Pizarro, “un gobierno de 2 años será acorralado, ni siquiera tendrá tiempo de arreglar el tema post-electoral, cuando tendrá que organizar nuevas elecciones”.
Oaxaca requiere una reforma electoral y política para empatar los calendarios, pero sin trastocar los intereses de nuestro pueblo, mucho menos a modo de intereses políticos.
Por ello, propuso la Reforma de los siguientes artículos de la Constitución Local: 25, apartado A, fracción I; 25, apartado B, fracciones III y IV; 25 Apartado E; 32 y 113, fracción I, segundo párrafo.

sarmientogutierrez@yahoo.com.mx @sarmientodebate