image

· “Respondemos al compromiso del Gobierno de Oaxaca por trabajar al lado de nuestra gente”, afirma la Presidenta del Consejo Consultivo del DIF Estatal, en gira de trabajo en Valle Nacional.

San Juan Bautista Valle Nacional, Oax.- Como parte de las actividades asistenciales que brinda el Gobierno de Gabino Cué Monteagudo a través del Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se llevó a cabo la feria de servicios “Ruta hacia el Bienestar”, en este municipio perteneciente a la región del Papaloapan.

Durante tres días, se ofrecieron 243 servicios de mastografías; 134 consultas de medicina general, 498 actas de nacimiento y 39 servicios odontológicos en beneficio de casi un millar de personas, además de llevarse a cabo afiliaciones al Seguro Popular.

En el marco de la Ruta hacia el Bienestar, la Presidenta del Consejo Consultivo del DIF Estatal, Mané Sánchez Cámara, visitó previamente las Cocinas Comedor Nutricional Comunitarias de distintas comunidades de esta zona.

En el salón “Emiliano Zapata”, Sánchez Cámara expresó a las y los asistentes el interés del Gobierno que encabeza Gabino Cué Monteagudo, por generar bienestar entre la población.
Refirió que la actual administración muestra su beneplácito por trabajar de manera coordinada con la sociedad, con el único objetivo de impulsar el desarrollo de Oaxaca.

Destacó que las giras de trabajo que realiza en la entidad, responde al compromiso del Gobierno del Estado por trabajar al lado de la gente, a través de acciones y programas en apoyo a los grupos en situación de vulnerabilidad, citando como ejemplo el programa de cocinas comunitarias.

Acompañado por la Presidenta del DIF Municipal, Guadalupe Roy Acevedo, así como integrantes de su Cabildo, el Presidente Municipal, Fernando Vicente Cruz, agradeció a la señora Mané y al equipo del DIF Estatal por traer la Ruta hacia el Bienestar a esta población.

“Señora Mané Sánchez, le agradezco a usted y al Gobernador Gabino Cué por acercar a las mujeres, a los jóvenes y a los hombres de Valle Nacional, los servicios asistenciales que sin duda contribuirán a mejorar su calidad de vida”, agregó Roy Acevedo.

En nombre de las mujeres beneficiarias, la señora Juana Hernández -originaria de la comunidad de Cerro Armadillo- reconoció la labor de la Presidenta del DIF Estatal para acercar este servicio de manera gratuita en las zonas indígenas, “pues muchas no tenemos dinero para pagar este estudio en un consultorio privado, el cual llega a costar 1, 200 pesos en laboratorios comerciales”, dijo.

En tanto, la ciudadana Liliana Karina Manuel García, quien acudió a realizar cuatro actualizaciones de actas de nacimiento para tramitar las inscripciones de sus hijos a la escuela, manifestó que “este apoyo representa un gran ahorro, ya que la simple expedición de acta de nacimiento cuesta 79 pesos y la actualización más de 200”.

Cabe señalar que los servicios sociales que comprenden la Ruta hacia el Bienestar se han llevado a las regiones de la Sierra Norte y la Cuenca del Papaloapan.

En los próximos días se tienen programadas visitas a la Sierra Sur, Istmo de Tehuantepec, Costa, Mixteca, Cañada y Valles Centrales, a fin de que la población de estas zonas en situación de vulnerabilidad tengan acceso a estos servicios gubernamentales de manera gratuita.

San Juan Bautista Valle Nacional, Oax., 11 de marzo de 2015