image

• La Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas, Nuvia Mayorga Delgado, anunció acciones para fomentar el turismo y asegurar la educación de los niños indígenas del estado
• A través de las Casas del Niño Indígena, se busca preservar la lengua originaria

La titular de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado, entregó este viernes diversas acciones sociales que favorecerán la educación y economía de comunidades de la zona mixe y la región de los Valles Centrales de Oaxaca.

En compañía del Gobernador del estado, Gabino Cué Monteagudo, Mayorga Delgado inauguró la Casa del Niño Indígena “Vida Rural”, ubicada en la localidad de Cerro Pelón, San Pedro y San Pablo Ayutla, la cual apoya a 40 niñas y niños mixes con hospedaje, alimentos y educación, de lunes a viernes. Esta casa cuenta con tecnologías especialmente desarrolladas para el cuidado y aprovechamiento de los recursos naturales para preservar el equilibrio natural del medio ambiente.

“En la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas nos comprometemos con los niños y las niñas para darles una casa donde puedan asegurar sus estudios y sentirse a gusto; y sus papás pueden estar tranquilos de que ustedes están bien tratados. Queremos niños felices”, comentó la titular de la CDI.

Entre los objetivos de estas Casas del Niño Indígena está la preservación de sus usos y costumbres, así como de su lengua. De acuerdo con Nuvia Mayorga, el fortalecimiento de la cultura es un aspecto de gran importancia. Por ello, dijo, los alumnos tendrán una materia dedicada al estudio de su lengua. Aunado a ello, se fomentarán sus valores, usos y costumbres, para que se sigan transmitiendo de generación en generación.

“Me gusta la casa porque aquí tengo a mis amigos, me dan de comer muy rico, me gusta más que en mi casa porque ahí me dan tortillas duras”, comentó Ángel, un niño becado de la Casa “Vida Rural”.

La Directora General de la CDI comentó que además, se apoyará al CECAM (Centro de Capacitación Musical y Desarrollo de la Cultura Mixe), para rehabilitar sus instalaciones y de esta manera ofrecer una formación musical a los jóvenes, que es parte de la cultura mixe.

Cabe señalar que la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas lleva a cabo rehabilitaciones, equipamiento y mantenimiento en otras Casas del Niño Indígena de Oaxaca, por ejemplo, en Tierra Blanca, Municipio de Tamazulapam, San Juan Yagila, Municipio de Ixtlán de Juárez, San Juan Mixtepec, Municipio de Chacaltongo y Santiago Xiacui, Municipio de Asunción Ixtlatepec, con una inversión de $ 73.9 MDP. “Seguiremos trabajando para Oaxaca en otras obras como electrificaciones, aguas potables, caminos, vivienda indígena y proyectos productivos”, puntualizó Mayorga Delgado.
Por su parte Gabino Cué, Gobernador Constitucional agradeció el apoyo que ha recibido del gobierno federal y de la CDI para las comunidades indígenas “Han sido buenos gestos de la titular de la CDI por su solidaridad y relación institucional que venimos manteniendo, porque cada que viene sólo nos trae buenas noticias para nuestras comunidades indígenas”.
El evento contó con la presencia de Eviel Pérez Magaña, Presidente de la Comisión de Asuntos Indígenas del Senado de la República; Eufrosina Cruz Mendoza, Presidenta de la Comisión de Asuntos Indígenas de la Cámara de Diputados; Gervacio Mendoza Martínez, Presidente Municipal de Ayutla; Jorge Toledo Luis, Delegado de la CDI; Alejandro Martínez Ramírez, Presidente de Asuntos Indígenas del Congreso Local; y Adelfo Regino Montes, Secretario de Asuntos Indígenas del Gobierno del Estados. Al finalizar el evento, las 8 bandas asistentes de la región entonaron al unísono los sones y jarabes mixes.
Más tarde, la titular de la CDI inauguró el parador turístico “Santo Tomás Jalieza”. “Es una gran oportunidad para elevar el turismo en esta zona indígena. Este parador tenía tiempo que lo querían y fue en trabajo que realizamos en conjunto con la Secretaría de Turismo, y en el cual se invirtió 1 millón 200 mil pesos en el año 2014 para poder llevar a cabo esta gran obra, que beneficiará a más de 84 compañeras que integran la agrupación que opera este Centro”, comentó.

El proyecto surge con el objetivo de impulsar la actividad turística y artesanal del Municipio. Se busca dar visibilidad a la dedicación, tiempo y técnicas que los artesanos invierten para realizar las manualidades que tanto las distingue. También, se fortalece el autoempleo femenino, al ser una organización integrada por un 90% de mujeres, a la par se cuenta con un espacio digno para la exposición y comercialización de las artesanías textiles que fabrican.

Dentro de este parador se instaló la Expo-Artesanal, un espacio para para visitar, adquirir, y admirar la riqueza artística de las artesanías de Santo Tomás Jalieza, así como de los productos de los distintos proyectos productivos de la región como rebozos, vestidos, huipiles, blusas, gabanes, chales, bolsas, servilletas, monederos, así como café, trigo, tomate, entre otros.

“El compromiso del presidente es que tengan ingresos a través de los proyectos productivos. Tenemos un presidente que entiende, atiende y sirve a la población indígena”, agregó.

Cabe señalar que CDI de más de cuatro millones de pesos en este parador turístico, el cual busca generar fuente empleo y denotar el turismo como eje de desarrollo en la zona.

Por su parte, Gabino Cué, Gobernador del estado comentó que “Junto con la CDI hemos encontrado la forma de cómo invertir los recursos entre la gente que más lo necesita. Esta inversión en turismo es muy importante para un estado que vive de esta actividad, y es en las familias de los artesanos de Oaxaca donde tenemos que apostarle, porque la grandeza de nuestra gente, la riqueza milenaria se tiene y se lleva en la sangre. Lo que el gobierno federal y el estatal tenemos que darles son los instrumentos no solamente para que mejoren la calidad de sus productos, sino también lograr los eslabones en la cadena de producción para que estos productos puedan llegar a los mejores mercado y sigan acrecentando sus negocios “.

En tanto, el Delegado del CDI en la entidad, Jorge Toledo Luis destacó que esta tercera visita a la entidad en 2015 por parte de la Directora General de la Comisión Nacional para el Desarrollo de los Pueblos Indígenas (CDI), Nuvia Mayorga Delgado ratifica el compromiso del Gobierno Federal del Presidente, Enrique Peña Nieto con Oaxaca, en especial con las comunidades indígenas.