image

Por: Gildardo Mota
De 2012 a 2014, las 12 empresas eólicas que operan en Juchitán de Zaragoza adeudan cerca de 800 millones de pesos por diversas contribuciones al ayuntamiento del mismo lugar, lo que derivó el requerimiento de pago por parte de la autoridad municipal hacia empresarios, quienes ahora pretenden evadir los impuestos mediante solicitudes de protección ante la justicia federal.
Nueve de las doce empresas eólicas, que por cierto poseen y explotan 10 mil hectáreas, solicitaron juicios de amparo para evitar los pagos requeridos por el ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza, argumentando al mismo tiempo que las citadas contribuciones las han pagado en tiempo y forma en anteriores gobiernos municipales.
Sin embargo, el presidente municipal de Juchitán de Zaragoza, Saúl Vicente Vásquez sostuvo que las empresas eólicas no han demostrado que hayan realizado los pagos, situación por la cual informó que la autoridad municipal sostiene litigios con empresarios ante los juzgados sexto y séptimo de distrito con sede en Salina Cruz.
El también vicepresidente de la Confederación Nacional de Municipios de México, refirió que los representantes legales de las empresas eólicas argumentan que los impuestos que reclama en su pago el ayuntamiento de Juchitán de Zaragoza son de orden federal, razón por la cual se oponen a finiquitar el adeudo.
Los impuestos que reclama el ayuntamiento son: licencia de construcción, uso y cambio de suelo, predial y refrendos, entre otros, mismos que se encuentran contemplados en la Ley de Ingresos del Ayuntamiento de Juchitán, la cual fue aprobada por la LXII Legislatura Local.
La instalación y operación de empresas eólicas en el municipio de Juchitán de Zaragoza no ha generado beneficios colectivos, sólo personales, por tal razón el gobierno municipal pretenden recaudar ingresos para canalizarlos en acciones sociales, porque hasta hoy la explotación de la energía eólica sólo ha complicado la problemática social, ambiental y económica de nuestro pueblo, concluyó.