Desacata mandato laboral CECyTEO
* El director general, Víctor Raúl Martínez, se niega a reinstalar y pagar salarios al director de capacitación despedido por tráfico de influencias.
José Luis Sarmiento Gutiérrez
El director del Centro de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado de Oaxaca (CECyTEO), Víctor Raúl Martínez, está desacatando abiertamente un laudo de la Junta Local de Conciliación y Arbitraje (JLCyA), para reinstalar en su plaza de confianza al ex director de capacitación, Julio Martín Díaz, despedido injustamente en febrero de 2011.
Y es que el anterior director del subsistema educativo, Sergio Aguilar Ruiz, pidió la plaza al trabajador afectado, para colocar en su lugar a una persona cercana que no cubría los requisitos para ostentar la dirección de capacitación.
Desde febrero del 2011 hasta la fecha, el CECyTEO no ha cubierto los salarios vencidos de Julio Martín Díaz, quien ganó el laudo laboral en Junio de 2014.
Sin embargo, la dirección de la institución buscó un amparo en el Tribunal Colegiado, el cual les fue negado en Noviembre del año pasado, por lo que el mandato de la Junta quedó firme para la reinstalación del trabajador de confianza en su plaza y el pago de sus salarios vencidos, lo que no se ha cumplido.
Ante esta situación, Julio Martín Díaz Sánchez denunció la relación personal y amistad que ostentan desde hace muchos años el director del CECyTEO y el titular de la JLCyA, Víctor Raúl Martínez Vásquez y Alejandro Sánchez Melchor, respectivamente, quienes ahora en contubernio afectan sus derechos económicos y laborales.
“Víctor Raúl pasó de autoproclamarse víctima y perseguido político desde hace varios sexenios, para ahora cometer abusos del poder; de víctima, se convirtió en victimario”, lamentó el trabajador. “Es el colmo que la Junta tampoco cumpla con el laudo que esta misma emitió”, remató.
En entrevista llamó al Congreso local para que sea revisada la Ley de Bienes del Gobierno, ya que en la legislatura anterior se estableció en el artículo V que no se pueden realizar embargos sobre bienes estatales como medida precautoria, por lo que ahora los funcionarios con todo cinismo se niegan a acatar mandatos laborales con el simple argumento de que “no hay dinero”.
Trabajadores del CECyTEO de diversas regiones del estado, colocaron en unos 40 planteles mantas de apoyo a favor de Julio Martín Díaz Sánchez, quien fue dirigente sindical en el subsistema educativo de 2004 a 2008.
Sin embargo la dirección general encabezada por Víctor Raúl Martínez ha hecho oídos sordos y evade restablecer los derechos del afectado.