image

*La iniciativa contempla que el primer domingo de junio se llevarían a cabo las elecciones estatales

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, 25 de Marzo del 2015.- El diputado Félix Antonio Serrano Toledo, Presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP) de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, presentó ante el Pleno Cameral la iniciativa con proyecto de decreto por el que se reforma la Fracción I del párrafo primero del apartado A del artículo 25 de la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de Oaxaca.
El legislador señaló que dicha iniciativa tiene el objetivo de modificar el Calendario Electoral, para que de esta forma la jornada electoral local se mueva al primer domingo de junio del año que corresponda, tal como lo dispone el artículo 116 de la Constitución Federal, empatando las elecciones locales con las federales a partir del 2018.
Esto debido a que actualmente las elecciones para la renovación del titular del Ejecutivo Estatal, los miembros del Congreso del Estado y los ayuntamientos no coinciden temporalmente con ninguna elección federal.
De la misma forma la iniciativa propone reducir el periodo de gobierno del próximo Gobernador del Estado a dos años, estableciendo una serie de particularidades en lo que se refiere a legisladores y presidencias municipales.
La iniciativa estipula en los transitorios que las elecciones que se celebren para la renovación de Gobernador del Estado en el año 2018 se llevarán a cabo por única ocasión el primer domingo de julio de ese año.
Así también, se establece que por única ocasión los diputados locales electos en el proceso electoral 2016, ejercerán funciones por un periodo de dos años con derecho a reelección por un periodo de tres años, iniciando su periodo el 15 de noviembre de 2016 y concluirá el 14 de septiembre del 2018.
Asimismo, en otro transitorio se estipula que por única ocasión los integrantes de los ayuntamientos por el régimen de Partidos Políticos y de Candidatos Independientes, electos en el proceso electoral 2016, ejercerán funciones por un periodo de dos años, con derecho a reelección por un periodo de tres años, iniciando su periodo el 1 de enero del 2017 y concluirá el 31 de octubre del 2018.
Cabe mencionar que esta iniciativa se turnó a la Comisión Permanente de Estudios Constitucionales que es presidida por el diputado Jaime Bolaños Cacho Guzmán, e integrada por la diputada Antonia Natividad Díaz Jiménez (PAN) y los legisladores Manuel Andrés García Díaz (PRI), Amando Demetrio Bohórquez Reyes (PRI) y el diputado Ericel Gómez Nucamendi (MC).
Esta iniciativa se suma a las presentadas por la Fracción Parlamentaria del Partido Acción Nacional encabezados por su Coordinadora, la diputada Antonia Natividad Díaz Jiménez; la presidenta del Mesa Directiva Leslie Jiménez Valencia del PAN; los diputados Ericel Gómez Nucamendi del MC, Manuel Pérez Morales PSD, Santiago García Sandoval PUP y Jefte Méndez Hernández diputado independiente.