discriminacion

Por: Gildardo Mota

Al menos 26 alumnos que cursan el cuarto año “A” de primaria en la escuela “Justo Sierra”, ubicada en la comunidad de San Juan Atepec, perteneciente a Ixtlán de Juárez, padecen abusos que van desde la violencia verbal y física hasta la discriminación racial por parte de la profesora Elica Ramírez Ruiz, denunció este martes en conferencia de prensa la madre de familia de uno de los escolares, Alicia Vargas.

De los acontecimientos se derivó una queja ante la Defensoría de los Derechos Humanos del Pueblo de Oaxaca, iniciándose el expediente DDHPO/390/(08)/2015, cuya instancia emitió medidas cautelares a favor de los padres de familia, las cuales consisten en: la remoción y sustitución de la docente.

Por lo que respecta al Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca, la dirección de Servicios Jurídicos cuenta ya con las denuncias de padres de familia, así como un conjunto de pruebas que demuestran los abusos cometidos por Elica Ramírez Ruiz, sin embargo, hasta la fecha dichas autoridades no actúan.

Alicia Vargas refirió que los padres de familia han solicitado hablar con el secretario Técnico del IEEPO, José de Jesús Silva Pineda, para informarle y entregarle la información sobre los abusos que comete la citada profesora, sin embargo, dicho funcionario se niega en recibirlos, mostrando con su actuación encubrimiento hacia los actos de Elica Ramírez Ruiz.

De igual forma mencionó que el supervisor escolar de la zona 18, Javier Robles Ceballos encubre a la profesora Ramírez Ruiz, pues lejos de reprenderla o exhortarla a cambiar su actitud, le aconseja que intimide a los padres de familia mediante la autoridad municipal.

Elica Ramírez Ruiz comete abusos en contra de nuestros hijos por el hecho de ser morenos y por pertenecer a la etnia zapoteca, además de calificar a los padres de familia de brutos e ignorantes, para la profesora las personas de piel blanca valen más que las morenas de la sierra, concluyó.