image

  • Del 13 al 30 de abril se realizan visitas a diversas comunidades de la entidad.

Como parte de las actividades que se realizan durante Abril, Mes del Niño, el Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través del DIF-Magisterial realiza diversas actividades educativas, lúdicas y de promoción de una cultura de valores en la “Feria de Atención Integral a las Niñas y Niños Oaxaqueños”, que se lleva a cabo del 13 al 30 de abril en diversas comunidades de la entidad.

En el módulo instalado en la también llamada “Feria de la Niñez”, se imparten actividades lúdicas y educativas denominadas: “Lotería de Valores, “Cuéntame un Cuento” y “Dibujo mi Comunidad”, a través de las cuales, los escolares de diversos niveles de educación básica participan activamente en estas dinámicas creativas.

La feria ha visitado las comunidades de San Cristóbal Lachirioag; Santa María Jacatepec y Santa María Miahuatlán.

Este sábado 18 estará en San Pedro y San Pablo Teposcolula; el 19 en Santiago Niltepec; el 23 en Villa de Tututepec de Melchor Ocampo; el 27 en Santa María Tecomavaca y el 30 en la Ciudad de Oaxaca de Juárez.

En coordinación con el Sistema Estatal para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), se realiza esta Feria en favor del desarrollo educativo de este importante sector de la población.

Como parte de estas actividades, el IEEPO realiza con los escolares la “Lotería de Valores”, juego de mesa muy popular en México, donde se resaltan los principios de responsabilidad, solidaridad, amistad, paciencia, disciplina, honestidad, tolerancia, paz y ayuda, entre otros.

Lo anterior, con el fin de brindar a las y los alumnos herramientas morales y éticas que les permita formar sus conductas y comportamientos, y con ello se relacionen de una manera armónica con sus demás compañeros de manera correcta y solidaria.

En tanto, en la dinámica de “Cuéntame un Cuento”, se lee una narrativa dinámica y atractiva a los estudiantes para que ellos expongan sus comentarios, opiniones y posibles finales; recreando una participación activa, interactiva y de respeto con sus compañeros.

Con el apoyo del pintor oaxaqueño Francisco Toledo, las y los niños participantes dibujan aspectos relevantes de sus comunidades en unos cuadernillos de material reciclado donados por el artista plástico.

“Dibujando mi comunidad” es una actividad que mediante técnicas mixtas, expresan aspectos importantes de las localidades donde viven con mensajes educativos y de valores.

Realizan carteles que pueden ser expuestos en sus centros educativos, plazas comunitarias, corredores municipales o en sus propias casas con temas como “Mi comunidad es libre de basura”, “El ahorro del agua es importante en mi comunidad” o “Respeto y solidaridad en mi barrio”, entre otros.

Oaxaca de Juárez, 18 de abril de 2015