image

· Suscriben convenio el Gobernador Gabino Cué Monteagudo y el titular de la STyPS, Alfonso Navarrete Prida.
· A través del PROFEDET implementarán acciones conjuntas de asesoría, conciliación, representación jurídica y capacitación para garantizar los derechos de trabajadores de la entidad.

Ciudad de México, D.F.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo y el Secretario del Trabajo y Previsión Social del Gobierno de la República, Alfonso Navarrete Prida, suscribieron este miércoles el Convenio Marco de Colaboración, que busca salvaguardar los derechos de las y los trabajadores del estado de Oaxaca, a través de acciones conjuntas de asesoría, conciliación, representación jurídica y capacitación laboral.

Durante el acto efectuado en la capital del país, el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal agradeció la invitación de la STyPS para firmar este convenio que pone de manifiesto el compromiso de la Federación y el gobierno estatal para fortalecer lazos de colaboración y atender de manera eficiente los reclamos y derechos de los trabajadores, con lo cual se fortalece el Pacto Federal.

Cué Monteagudo precisó que no solo se trata de la firma de un documento, sino que se impulsará la constitución de un comité de seguimiento que permita evaluar de manera permanente la política pública en materia laboral en favor de las y los trabajadores oaxaqueños.

Acompañado por Daniel Juárez López, Secretario del Trabajo de Oaxaca, el mandatario recordó que el pasado 24 de marzo acompañó al titular de la STyPS en el vecino estado de Chiapas -en el marco del programa de Acciones de Apoyo al Empleo para el Desarrollo del Sur de México- donde se refrendó la voluntad por parte del Gobierno del Estado y la Federación para garantizar un trabajo digno, humano y responsable con las mejores causas laborales.

Cué Monteagudo indicó que a través de este convenio se fortalecen los derechos y beneficios de la clase trabajadora de la entidad, que en lo cotidiano hace del sector laboral la más valiosa herramienta para impulsar el progreso de sus familias, y desde luego, para apuntalar el desarrollo productivo del estado de Oaxaca.

En su oportunidad, el Secretario del Trabajo, Alfonso Navarrete Prida señaló que este convenio constituye una responsabilidad legal que tutela los derechos de las y los trabajadores, honrando en los hechos los preceptos constitucionales que ratifican el compromiso por la justicia cotidiana del sector laboral.

En presencia del Maestro Luis Rivera Montes de Oca, Procurador General de la Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo, Navarrete Prida puntualizó que a través de la PROFEDET se brindará asesoría legal gratuita a los trabajadores en materia de conciliación, representación jurídica, capacitación y apoyos recíprocos que responde a dos razones: trabajadores que merecen ser respaldados y sensibilidad gubernamental sobre la problemática laboral.

El funcionario federal dijo que mediante este convenio se brindarán apoyos recíprocos para que trabajadores con problemas del ámbito federal acudan a las instancias locales y cuando trabajadores del ámbito local acudan a instituciones federales.

Añadió que la PROFEDET brindará los apoyos técnicos y los proyectos de control de las acciones en favor de los trabajadores, a través del Sistema Integral de la Procuración de la Defensa del Trabajo mejor conocida como SIPRODET, que es una herramienta de tecnologías de la información para ayudar a los trabajadores.

Navarrete Prida calificó esta colaboración institucional de diálogo abierto y franco que se enmarca en la “Estrategia para el Desarrollo del Sur de México” anunciada en marzo pasado por el presidente Enrique Peña Nieto, señalando que desde hace 86 años la PROFEDET procura la justicia laboral.

Mediante este convenio se brindarán asesorías a las y los trabajadores, los sindicatos y sus beneficiarios sobre el contenido y alcance de las normas del trabajo para prevenir o resolver conflictos laborales. También se desarrollarán acciones de conciliación para resolver conflictos entre patrones y trabajadores para preservar los derechos de las partes.

Además se proporcionará representación jurídica a los trabajadores ante los órganos jurisdiccionales en los conflictos que se susciten con motivo de las relaciones de trabajo y se impulsarán cursos de capacitación para los servidores públicos de la Secretaría del Trabajo de Oaxaca para proporcionar una mejor atención a los trabajadores, sus sindicatos y sus beneficiarios.

El comité de seguimiento se constituirá en los próximos 15 días por parte de los gobiernos federal y estatal.

Ciudad de México, D.F., 22 de abril de 2015