image

Por: Gildardo Mota
Ante el quebranto millonario que propició el entonces titular del Seguro Popular en Oaxaca, Salvador Monroy, los Servicios de Salud en la entidad registran una grave crisis, por lo que a partir del cuatro de mayo miles de integrantes de la Sección 35 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud paralizarán labores en todos los hospitales, casas, centros y clínicas de salud.
Lo anterior informó este viernes en conferencia de prensa el secretario general de la Sección 35 del SNTSSA, Mario Félix Pacheco, quien a nombre de la base trabajadora demandó la instalación de una mesa de trabajo con representantes del Gobierno Federal, así como una plática con el Gobernador, Gabino Cué Monteagudo.
Félix Pacheco dijo que el cuatro de mayo se instalará una asamblea permanente general de la Sección 35 del SNTSSA para encontrar respuesta inmediata a peticiones que provienen de un pliego desde 2013, y que hasta la fecha no son atendidas por indolencia e incapacidad de funcionarios de los gobiernos federal y estatal.
En todas las unidades médicas carecemos de medicamentos, instrumental, médicos especialistas y enfermeras, ambos gobiernos se desentienden de sus obligaciones y hacen que los trabajadores se confronten con los usuarios del servicio, pero además, con estas acciones, sólo se fomentan condiciones a favor de la privatización de los servicios de salud, agregó el dirigente de la Sección 35 del SNTSSA.
Reveló que ante el recorte presupuestal que realiza el Ejecutivo Federal, en Oaxaca se dejarán de construir 600 obras en materia de salud pública, en tanto que las autoridades estatales y federales nada hacen por investigar y sancionar al ex titular del Seguro Popular en la entidad, Salvador Monroy, a quien responsabilizó de la crisis que padecen los Servicios de Salud.
Al referirse al actual titular del Seguro Popular en Oaxaca, Rogelio Hernández Cázares, socarronamente comentó que no es lo mismo dirigir el Monte de Piedad que un área de los Servicios de Salud.
El señor Rogelio debe entender que la salud de los oaxaqueños no es un objeto de empeño, tiene que empaparse del tema y enfrentar la realidad con carácter, que haga recortes en su casa o que se regrese al Monte de Piedad, pero aquí debe aplicarse, concluyó.