image

· El objetivo es evitar que las y los adolescentes sean víctimas de la delincuencia en cualquiera de sus aristas.

A través de conferencias, talleres, charlas y exposiciones, entre otras actividades afines a la prevención del delito, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) realizó la Feria de Prevención del Delito en el Centro de Bachillerato Tecnológico, Industrial y de Servicios (CBTIS ) Número 26, ubicado en la agencia San Felipe del Agua perteneciente al municipio de Oaxaca de Juárez.

La Feria de Prevención del Delito estuvo dirigida a la base estudiantil y su objetivo es evitar que las y los adolescentes sean víctimas de la delincuencia en cualquiera de sus aristas.

Conviene mencionar que esta actividad es promovida por la PGJE, instancia que tiene como misión la administración de la justicia y la recopilación e integración debida de evidencias para llevar a delincuentes ante los órganos competentes.

También participa en tareas de prevención al ser parte de una sociedad afectada por hechos que vulneran la estabilidad de las y los oaxaqueños a partir de la comisión de delitos cometidos contra o por adolescentes.

En representación del Procurador del Estado, Héctor Joaquín Carrillo Ruiz, el Subprocurador de Procesos de la dependencia, Javier Villanueva, destacó la valía de los miles de jóvenes que se encuentran en esta maravillosa etapa de la vida, pues hay diversas líneas conductuales que pueden ser aprovechadas por la delincuencia para hacer víctimas a menores de edad, incluso engancharlos para hacerlos parte de sus grupos delictivos.

En el auditorio de la institución fue montada más de una decena de stands, donde conocedores de cada tema ofrecieron información completa a las y los interesados sobre violencia en el noviazgo, prevención de embarazo en adolescentes, infecciones de transmisión sexual, prevención de adicciones, información sobre migración, atención a delitos cometidos por razón de género, información referente a personas no localizadas y prevención.

Simultáneamente se desarrollaron talleres en la sala audiovisual del CBTIS 26, que a continuación se detallan:
· “Te revientas o te revientan”, que aborda sobre la problemática de las y los adolescentes cuando consumen drogas por presión de los demás.
· “Agresores sexuales”; taller dirigido a mujeres a quienes se les proporcionaron las recomendaciones básicas de autoprotección personal y videos.
· “Violencia en el noviazgo”; referente a las relaciones violentas entre adolescentes que inician una relación amorosa.
· “Taller de autoprotección”; recomendaciones para no ser víctima de la violencia urbana.
· “Prevención del delito cibernético”, impartido por la Policía Federal; se informa sobre los riesgos y delitos que pueden llegar a cometerse por el uso irresponsable de la Internet, principalmente a través de redes sociales.

Oaxaca de Juárez, 12 de mayo de 2015