image

• Ante la falta de atención y capacidad de respuesta de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, SUTCOBAO podría recurrir a paro nacional: Olea González.
La prioridad y la mayor obligación que tiene el SUTCOBAO ante ustedes sus agremiados, es precisamente el de salvaguardar los derechos de los trabajadores y el éxito de ello, depende del trabajo organizado que realicemos, “trabajo en equipo”, a nivel estatal y a nivel nacional, señaló el Secretario General del SUTCOBAO, MCE. Rufino Eliseo Olea González, durante la ceremonia de inauguración del XXII Encuentro Interlaboral, Cultural de Deportivo 2015.

Ante cientos de trabajadores docentes y administrativos reunidos en la explanada del Palacio Municipal de Puerto Escondido, Olea González indico que el Comité Ejecutivo tendrá que hacer su parte, “me queda claro que de igual forma la participación de todos los trabajadores, de las delegadas y delegados sindicales será determinante, por eso es que pido a todos, el apoyo y su colaboración para con sus delegados primeramente, porque todos unidos, nos convertimos en esa fuerza impetuosa que es capaz de alcanzar las metas que hoy parecen inalcanzables”.
El Interlaboral que se realiza desde hace 22 años con motivo de celebrar el día del trabajador del COBAO, permite testificar la expresión de las capacidades y virtudes de las trabajadoras y trabajadores, que con su participación le dan vida a este magno evento deportivo y cultural, pero de igual forma genera condiciones para convivir y renovar esos lazos de fraternidad que mantiene unida a la gran familia, la “Familia COBAO”.
Olea González dijo que este evento desarrollado durante los días 14 y 15 de mayo, es un justo reconocimiento al esfuerzo y dedicación que todos y cada uno realiza día con día, para que el Colegio de Bachilleres cumpla cabalmente con ese compromiso adquirido de ofrecer a la sociedad oaxaqueña, “una educación pública de calidad”, los resultados, dijo, producto de ese trabajo están a la vista y “mal por aquellos que no lo quieren ver, me refiero, en general, a quienes han implementado en el país, leyes que a todas luces muestran una serie de vacíos o lagunas en algunos casos, e invasiones de leyes en otros, que se traducen en afectaciones a los trabajadores y violaciones de los derechos más elementales como lo son los de preferencia, de antigüedad, de escalafón y el derecho de asociación y de negociación colectiva, previstos en la constitución, en la ley federal del trabajo y en diferentes tratados internacionales y que no decir de la violación a las condiciones generales y contratos colectivos de trabajo.
Detalló que en lo particular, los funcionarios de la SEP y del Servicio Profesional Docente agravan el panorama educativo porque, desde un escritorio y sin que medie un diagnóstico fidedigno de la situación real que guarda la educación media superior que ofrecen los organismo públicos descentralizados, se les trata con el mismo rasero que a los demás niveles educativos y a los docentes y administrativos como si no fuéramos seres pensantes o responsables con nuestro trabajo docente. En este contexto se han emitido criterios y lineamientos que rayan en la subjetividad y no en las leyes en materia educativa, que dicen respetar.
Al transitar con la reforma educativa, subrayó, afrontamos escenarios muy diferentes a los que se tenían hasta antes de la entrada en vigor de la ley, por supuesto que estamos viviendo una etapa de verdadera crisis, por falta de capacidad y sensibilidad de los encargados de encausar la ley, desde luego que ello si nos preocupa pero no nos asusta.
En este sentido, destacó que para superar el reto de la crisis los organismo públicos descentralizados se han organizado a nivel nacional como un solo frente y están en espera de la respuesta que de la Secretaría de Gobernación a los planteamientos presentados el pasado 28 de abril en el contexto del paro nacional.
En ese contexto informó que este lunes 18 de mayo, el Frente Nacional de Sindicatos de Organismos Públicos Descentralizados de Educación Media Superior sostendrán pláticas con sindicatos hermanos de educación de nivel superior quienes les han expresado su respaldo.
Al dirigirse al Delegado Federal de la SEP, Lic. Jorge Villar Llorens, le solicitó su intervención para que se atiendan las demandas, y evitar así tener que recurrir a otro paro nacional ante la falta de atención y capacidad de respuesta de la autoridad educativa federal, en particular de la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente, que representa el Lic. Ramiro Álvarez Retana.

Reconoció la disposición del gobernador Gabino Cué Monteagudo, del Director General del COBAO, Actuario José Germán Espinosa Santibáñez y al secretario de Administración, Lic. Alberto Vargas Varela, lo que hizo posible resolver la demanda de revisión salarial 2015.
Olea González agradeció la presencia de los secretarios generales de los sindicatos de Morelos y Chiapas, “comprometidos con la lealtad y solidaridad en nuestra lucha sindical”, señaló y también agradeció a los integrantes del Comité Ejecutivo del SUTCOBAO y a los delegados sindicales por todo el apoyo y respaldo en esta ardua tarea, lo que ha permitido mantener hasta la fecha, una digna estabilidad sindical.
Finalmente, indicó que el Sindicato Único de Trabajadores del Colegio de Bachilleres del Estado de Oaxaca, será anfitrión de los juegos culturales y deportivos a celebrase en el contexto nacional en noviembre de este año en bahías de Huatulco, donde se prevé la participación de los delegaciones deportivas de los estados integrados al FNSEMS.
Al dar la bienvenida a los trabajadores del SUTCOBAO, Directivos y Autoridades Estatales y Federales, el Agente Municipal de Puerto Escondido, Lic. Victorino Peña González, agradeció a los organizadores el haber escogido la ciudad de Puerto Escondido para realizar la Fase Estatal, ante la situación que recientemente sufrió el puerto ante los embates del Mar de Fondo, “pese a ello ustedes están aquí y eso es digno de reconocer, su presencia nos genera divisas, fuentes de empleo, así como una importante derrama económica”.

En su participación el Director General del COBAO, Actuario José Germán Espinosa Santibáñez, externó el respaldo de los Directores Generales de los Colegios de Bachilleres a las demandas del Frente Nacional de Sindicatos de Organismo Públicos Descentralizados de Educación Media Superior Educación Media Superior, a quienes acompañarán a hacer la gestión y buscar que la SEP pueda entender la diversidad que existe en los estados. “Es una lucha que tenemos que dar juntos y que de seguro será en beneficio no sólo para ustedes trabajadores sino para los jóvenes que están en sus aulas”, añadió.
Al hacer un reconocimiento al MCE. Rufino Eliseo Olea González, indicó que nunca ha puesto por delante algún interés personal “ hasta hoy su posición ante la Dirección General ha sido de respeto, de pelea, de propuesta de construir acuerdos que beneficien a todos ustedes”.

Por su parte el Secretario General del Sindicato Único Independiente del Colegio de Bachilleres de Chiapas, (SUICOBACH), Dr. Víctor Manuel Pinot Juárez, al acudir con la representación del FNSOPDEMS, hizo un reconocimiento a la integridad con la que se ha conducido el Secretario General del SUTCOBAO, “nunca antepone cosas personales a la colectividad y a su base trabajadora es un gran líder”, indicó.
Al referirse a las negociaciones que se sostienen a nivel federal ante la aplicación de la Reforma Educativa, Pinot Juárez, destacó “no le tenemos miedo a la evaluación pero que si se nos respete nuestro derecho de preferencia, primero los de base y después los de fuera”.
En su momento, el Delegado Federal de la SEP en Oaxaca, Jorge Villar Llorens, al destacar el exceso de demanda en el COBAO, resultado de la calidad educativa, subrayó “vale la pena buscar alternativas que nos den una mejor vida para los trabajadores y una mejor vida en el COBAO”.
Finalmente al Inaugurar el XXI Encuentro Interlaboral Cultural y Deportivo, SUTCOBAO 2015, con la representación del gobernador del Estado, el Secretario de Administración, Lic. Alberto Vargas Varela, reconoció al MCE. Rufino Olea González como un gran líder que siempre ha privilegiado el diálogo en beneficio de su base trabajadora.