felix pizarro

* El nuevo Secretario de Asuntos Internacionales del PRI disertó la Conferencia Magistral “La inclusión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el accionar de la Corte Penal Internacional”.

 

Como fundador de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) el 24 de Octubre de 1945, México ha jugado un papel fundamental como promotor de la paz y de la no intervención entre las naciones al seno del Consejo de Seguridad, afirmó categórico el recién nombrado Secretario de Asuntos Internacionales del Comité Directivo Estatal del PRI, Félix Pizarro.

Entrevistado luego de disertar la Conferencia Magistral “La inclusión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas en el accionar de la Corte Penal Internacional”, el Doctor en Derechos Humanos por la Universidad de Madrid, España, destacó el papel que juega este Tribunal para castigar los delitos de Genocidio, de Lesa Humanidad, de Guerra y Agresiones.

En presencia de integrantes de la Embajada Mundial de Activistas por la Paz, así como directivos, académicos y alumnos de la Universidad Regional del Sureste, recordó que México ha suscito todos los tratados internacionales en materia de derechos humanos, que son el marco jurídico que rigen a la Corte Penal Internacional.

Félix Pizarro, nombrado acertadamente por su perfil académico y trayectoria en la cartera de asuntos internacionales del PRI, dijo ante los medios de comunicación que “la política exterior de México es de No Intervención y de coadyuvar en la paz mundial, por lo que ha ratificado todos los tratados internacionales en la materia”.

En el auditorio de la URSE, recordó que después de la Segunda Guerra Mundial al seno de la recién creada ONU, el Consejo de Seguridad como órgano rector creó el Tribunal de Miunich, para castigar a los responsables del Holocauso, y posteriormente los Tribunales para castigar los Genocidios cometidos en la ex Yugoslavia y en Ruanda.

Sin embargo, precisó, se vio la necesidad de contar en el marco internacional con un Tribunal permanente, que no fuera ex profeso para una época o para delitos y personas específicas, por lo que los países integrantes del Consejo General de la ONU avalaron el el 17 de julio de 1998 nacimiento de la Corte Penal Internacional a través del «Estatuto de Roma”.

El Estatuto de Roma, señaló Félix Pizarro en su Conferencia Magistral, “define a la Corte Penal Internacional (CPI) como una institución permanente, que está facultada para ejercer jurisdicción sobre todas aquellas personas que hayan cometido crímenes más graves de trascendencia internacional, conforme al Estatuto de la Corte Penal Internacional, teniendo carácter complementario de las jurisdicciones penales nacionales.

Felix Pizarro es Licenciado en Derecho por la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca (UABJO), Maestro en Derecho Penal por la Escuela Libre de Derecho de Puebla, Doctor en Filosofía del Derecho por la Escuela Libre de Derecho de Puebla y cuenta con un Diplomado en Derecho para servidores públicos.

Del mismo modo, participó en Seminario en Mercadotecnia Política y en Estrategias en Campañas Electorales por la George Washington University, ha recibido e impartido diversos cursos y seminarios nacionales e internacionales en materia de Derechos Humanos, Derecho Penal y Derecho Constitucional.

Es además Catedrático en materia de Derechos humanos en la Universidad Mesoamericana y de Derecho Penal en la Universidad Regional del Sureste, Catedrático del Instituto de Ciencias Jurídicas de Oaxaca, impartiendo las materias de Derechos Humanos y Derecho Constitucional y autor de diversos artículos en materia de Derechos Humanos, Derecho Penal y Constitucional.

En el plano laboral, se ha desempeñado como Director de Quejas y Orientación en la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Coordinador del Proyecto de Procuración y Administración de Justicia Indígena, en la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en México (OACNUDH) y actualmente es Director General del Corporativo Legal Empresarial de Antequera.