image

· Se trabajará de manera más estrecha con personal médico y de enfermería de las 12 Casas de Salud y 7 Centros de Salud de ese municipio.

Para hacer frente al VIH en el municipio de Santa Cruz Xoxocotlán, el Ayuntamiento de esa población, a través de la Dirección de Salud, de manera coordinada con el Consejo Estatal para la Prevención y Control del Sida (COESIDA), intensificará las acciones en materia de prevención del Virus de Inmunodeficiencia Humana y otras infecciones de transmisión sexual.

De acuerdo al Sistema de Vigilancia Epidemiológica de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), hasta la semana 53 del año 2014 esta demarcación se ubica entre las 10 en el Estado que reportan el mayor número de casos de sida desde la primera detección en la década de los 80.

Ante ello, el Ayuntamiento que encabeza el edil Héctor Santiago Aragón llevará a cabo diversas actividades encaminadas a revertir la aparición de nuevos casos, sobre todo entre las y los jóvenes.

Fue así como el pasado viernes, personal médico y de enfermería de las 12 Casas de salud y 7 Centros de salud que operan en ese municipio, recibieron información básica sobre VIH y sida, las funciones de COESIDA y el CAPASITS (Centro Ambulatorio para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual), así como los lineamientos de la NOM-010-SSA2-2010 para la prevención y el control de infección por VIH.

En su intervención, la médica Minerva Crisanto destacó la importancia de establecer alianzas y reforzar el trabajo realizado hasta ahora en favor de quienes habitan este municipio.

“Por instrucciones de la doctora Gabriela Velásquez Rosas (directora general del COESIDA-CAPASITS), este acercamiento busca ampliar el programa de prevención del VIH en grupos o poblaciones clave, por ejemplo, quienes acuden al Centro de Atención Primaria en Adicciones (CAPA)”, indicó.

A su vez, el director de Salud Municipal, Juan Antonio Lazo González, subrayó que la colaboración con el COESIDA es fundamental porque “nos ayuda a que los trabajadores de la salud cuenten con esta información y la difundan entre las personas de las distintas agencias y colonias”.

Consciente de que el problema no puede ser erradicado a corto plazo, Lazo González confió en que con este tipo de acciones, la población sepa tomar las medidas preventivas que contribuyan a disminuir el número de nuevas infecciones por el VIH en Xoxocotlán.

Asimismo, luego de reconocer que como en el resto del país y el Estado la población más afectada es aquella cuyo rango de edad se ubica entre los 15 y 24 años, el también médico de profesión adelantó que se trabajará fuerte con la comunidad estudiantil de los distintos planteles educativos.

Y es que, dijo, más que falta de información, el lugar que ocupamos en las estadísticas se debe a un problema de concientización en torno a las medidas preventivas, como el uso del condón en cada encuentro sexual.

Cabe destacar que luego de esta actividad, el trabajo entre el COESIDA y el Ayuntamiento de Santa Cruz Xoxocotlán continuará el próximo día 28 con la instalación (en un sitio aún por definir) de la Unidad Móvil, para que quien así lo desee, pueda realizarse —sin costo alguno— la prueba de detección del VIH.

Oaxaca de Juárez, Oax., 15 de junio de 2015.