CFEFB9A2-58D8-4985-ACAA-157E35E94454

Se convierte en realidad gestoría de la ex diputada federal María de las Nieves García Fernández y autoridad del pueblo mágico.

Capulálpam de Méndez.- En este pueblo mágico se convierte en realidad ejemplo de justicia para los mejores estudiantes de secundaria y bachillerato. Se puso en marcha la construcción de un albergue escolar que se calcula terminarlo en diciembre próximo, en beneficio de 80 huéspedes.

A través de la fundación Contigo Oaxaca, representada en la entidad por Ahmed Durán García, la titular del Consejo Nacional de Salud, la oaxaqueña María de las Nieves García Fernández, colocó la primera piedra de lo que representará una inversión de 13 millones 400 mil pesos.

Fue el pasado sábado un día de fiesta en ambiente húmedo, con presencia de pertinaz llovizna, obra de la naturaleza que de paso se encargó de ofrecer un valor agregado al campo, el destino de los campesinos, esperando mejores cosechas.

Al respecto, el presidente municipal, Luis Eliezer Martínez Ramírez, recordó que no fue sencillo obtener 13 millones de pesos para la construcción del albergue escolar.

Citó que las puertas de la Federación se abrieron cuando la doctora Nieves García Fernández era diputada federal. Con el respaldo del Manlio Beltrones, coordinador de la bancada priista, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHyCP) respondió a la gestoría de los oaxaqueños autorizando el presupuesto necesario para la construcción del albergue escolar.

A la ceremonia de colocación de la primera piedra de lo que en breve tiempo se convertirá en obra de impacto regional, estuvieron presentes, el delegado nacional de la CNC, Felipe Orozco Rodas, además de los presidentes municipales de Tálea de Castro y San Juan Juquila Vijanos, León Hernández Sebastián y Zenón López Tomás, respectivamente.

Cabe destacar que el terreno en donde la obra se construye fue donado por el ciudadano Amando Bautista Santiago, hombre caracterizado y preocupado por brindarle a la comunidad estudiantil lo mejor para merecen para poder salir adelante y sobre todo, no fallere a sus padres y en consecuencia aportar el conocimiento al engrandecimiento de Oaxaca.

En uso de la palabra, la doctora García Fernández subrayó que con esta obra se pondrá punto final al peregrinar de los buenos estudiantes nativos de otras comunidades, alejadas y sin embargo, están inscritos en la secundaria y en el Centro de bachillerato Tecnológico Agropecuario 109.

Puso como ejemplo el expediente escolar de Teresita de Jesús Bautista Ruiz, del segundo semestre de técnico agropecuario, originaria de San Francisco Coatlán, distrito de Miahuatlán, a ocho horas de distancia del centro escolar.

“El albergue brindará la comodidad que merecen nuestros buenos alumnos de secundaria y bachillerato, que no son originarios de esta importante municipalidad de pueblo mágico”, destacó la funcionaria federal.

“La fuerza de la comunidad indígena, la cuarta parte del país que está en Oaxaca, nos hará fuertes y, juntos, salvaremos a la nación y por ente a la entidad oaxaqueña. Tenemos riquezas naturales pero también carencias, salgamos adelante”, convocó la ex diputada federal.

“Hoy estamos dando un paso importante hacia adelante, sin embargo nos falta avanzar y vencer retos; estamos ofreciendo un ejemplo que si se puede cuando nos organizamos para vencer rezagos”, agregó García Fernández.

Concluyó reconociendo la importancia de trabajar y seguir avanzando para convertir en realidad los sueños de la juventud, niñas y jóvenes por los cuales existimos, ellos son la causa de un motivo de vida, manifestó.

Finalmente, el presidente municipal, Luis Eliezer Martínez Ramírez, reconoció a la doctora García Fernández como aliada incondicional de la sierra Norte.

“Siempre lo ha demostrado, como secretaria de Salud y luego representante popular ante el Congreso de la Unión, aportando su mano de obra, abriendo puertas a los oaxaqueños para alcanzar sueños hechos realidad para felicidad de muchos.