image

Para dar continuidad a los trabajos del convenio de colaboración signado entre el Gobierno del Estado y Oakland Community College (OCC), y al mismo tiempo actualizar la enseñanza del idioma inglés en los jóvenes de nivel medio superior, la Coordinación General de Educación Media Superior y Superior, Ciencia y Tecnología (CGEMSySCyT) y el Centro de Bachillerato Tecnológico industrial y de servicios No. 123 (CBTis), dieron inicio al programa guiado de inmersión inversa “Guided Reverse Immersion Program”.

Esta iniciativa tendrá una duración de una semana, en la cual profesores de inglés de los subsistemas de educación media superior de Oaxaca, brindarán alojamiento por una semana a un hablante nativo del mismo idioma proveniente de Michigan, Estados Unidos.

Con esta actividad se reforzará la práctica del inglés, adicionalmente de una serie de talleres y actividades que se realizarán y mejorarán el proceso de enseñanza-aprendizaje de dicho lenguaje en los profesores oaxaqueños.

En una breve, pero emotiva ceremonia de arranque del programa, el responsable de la educación media superior y superior en Oaxaca, Fausto Díaz Montes, agradeció el apoyo, compromiso y colaboración del CBTis No. 123 y de los representantes de OCC por dar seguimiento a las acciones que se vienen ejecutando en el marco de colaboración durante la presente administración estatal.

Subrayó que los estándares de aprendizaje del idioma inglés son cada vez más altos, siendo un requisito indispensable para la gestión de apoyos, obtención de becas y/o continuación de estudios.

“El Gobierno de Oaxaca tiene el compromiso de seguir fortaleciendo esta alianza de cooperación que busca indudablemente mejorar la calidad de la educación en el nivel medio superior, por lo cual buscaremos los mecanismos para ampliar esta experiencia con más docentes”, subrayó.

De su lado, el profesor en enseñanza del idioma inglés de OCC, Robert Bruhn, celebró la manera en que se continúa trabajando entre los pueblos de Oaxaca y Michigan, siempre con profundo respeto y fortaleciendo el valor de la amistad.

“Esperamos que el intercambio sea de gran utilidad, buscando cumplir las metas establecidas en este proyecto, por ello deseamos que los profesores oaxaqueños desarrollen el conocimiento del idioma inglés”, citó.

Asimismo, agradeció la hospitalidad del pueblo de Oaxaca del cual –dijo- siempre se llevan un gran aprendizaje de su amplia historia y basta cultura.

A su vez, el director del CBTis No. 123, Marco Antonio Ramírez Velasco refirió que la Reforma Integral de la Educación Media Superior exige una mayor capacitación y profesionalización de los profesores en el dominio del idioma inglés, por lo cual agradeció el esfuerzo de las autoridades educativas y gubernamentales para realizar el programa de inmersión inversa, que coadyuva a mejorar la educación media superior que reciben los jóvenes oaxaqueños.

Cabe mencionar que adicionalmente a estas actividades, un grupo de jóvenes estudiantes del CBTis No. 123 fungirán como embajadores turísticos, quienes guiarán a los profesores y ciudadanos de Michigan en los diversos atractivos turísticos de la entidad, al mismo tiempo que practicarán el idioma inglés.

Oaxaca de Juárez, 8 de julio de 2015