image

La Secretaría General de Gobierno mantiene interlocución con los representantes de los productores de Chahuites, Tapanatepec y Zanatepec, quienes tienen bloqueada la carretera federal 190, tramo Juchitán- Arriaga, a la altura de El Jícaro, y piden el pago por concepto de afectaciones por sequía sufridas en diferentes ciclos agrícolas.

El subsecretario de Operación Regional de la SEGEGO, Rodrigo Velásquez García, así como el coordinador regional de este dependencia en el Istmo, Venustiano Gutiérrez Reyna, mantienen diálogo con uno de los dirigentes de la Coalición Obrero Campesino Estudiantil del Istmo, Mariano Santana López Santiago, exhortándolo a levantar el bloqueo carretero que daña a la economía regional y a los transportistas y transeúntes. Lo invitan a canalizar esta afectación de los productores a través de los anales establecidos.

El hecho es que los productores no han cumplido con la normatividad del programa, que indica que todo reporte de los afectados lo recibe en primer término la autoridad municipal, quien certifica o da fe de la existencia de los daños y de inmediato lo traslada a la Secretaría de Desarrollo Agropecuario, Pesca y Acuacultura, SEDAPA, para su validación y certificación. Es hasta entonces cuando el documento, previamente integrado, se turna a la compañía de seguros, la que a su vez realiza visitas de campo para su verificación.