image

El comisionado de Seguridad Pública, Vialidad y Protección Civil del Municipio de Oaxaca de Juárez, José Luis Echeverría Morales lamentó que voces con intereses desconocidos busquen generar confusión entre los policías municipales, desvirtuando el trabajo realizado en los últimos 18 meses para robustecer la capacidad de operación de las corporaciones y la calidad de vida de los elementos y sus familias.

El servidor público señaló que quienes se atreven a hacer declaraciones en contra de la corporación municipal sin dar la cara, no pueden tener mas credibilidad que los cientos de elementos policiacos que han cumplido con sus cursos de formación policial, que se han capacitado y que siguen trabajando en su profesionalización.

Echeverría Morales aseguró que esta administración ha actuado con total transparencia y orden en la aplicación de los recursos otorgados por el Subsidio para la Seguridad de los Municipios (SUBSEMUN), “los cuales vienen claramente etiquetados y de ninguna manera pueden destinarse a otros fines, como los supuestos bonos discrecionales que afirman aquellas voces anónimas que anteponen sus intereses personales a la estabilidad de la sociedad”.

Incluso –agregó- estos subsidios son debidamente fiscaizados a traves de la aplicación de auditorias que precisamente realizan las instancias federal y estatal responsables de vigiar la aplicación de los recursos.

El jefe policial señaló que se mantiene una coordinación permanente con el Secretariado Ejecutivo de Seguridad Pública, organismo que vigila el cumplimiento de los lineamientos del SUBSEMUN y el cual ha certificado que el Municipio ha dado cumplimiento a las reglas de operación publicadas en el Diario Oficial de la Federación.

Una de las primeras indicaciones del presidente Javier Villacaña –dijo- fue revisar el equipamiento de las corporaciones e iniciar los procedimientos para mejorar y actualizar las condiciones de los policías.

Durante el 2014, el SUBSEMUN destinó a Oaxaca de Juárez 12 millones 678 mil 321pesos, los cuales, cumpliendo con la normatividad, se ejercieron en la profesionalización, equipamiento de los cuerpos de seguridad pública, así como al mejoramiento de la infraestructura de las corporaciones y desarrollo de políticas públicas para la prevención social del delito. Además, con la coparticipación municipal, se otorgaron becas a los elementos, así como a sus hijos, otorgando además, útiles escolares.

La Comisión de Seguridad Pública se fortaleció con una patrulla equipada para el Grupo Urbano de Fuerzas Especiales (GUFE), cinco motopatrullas, radios Matra, GPS, baterías para radios Matra, chalecos balísticos, cascos balísticos, escudos balísticos, 154 Googles tácticos, además de apoyar con radios Kenwood a los agentes municipales.

Además, resultado del compromiso de los elementos policiacos con mejorar su calidad laboral, se realizaron los exámenes de Control de Confianza y de manera permanente se ofrece el Curso de Formación Policial, que durante 580 horas ofrece a los elementos policiacos los conocimientos y habilidades necesarias para el adecuado desempeño de sus funciones.

A través de estos cursos, han adquirido aptitudes de acondicionamiento físico, aspectos técnicos y tácticos de intervención policial, el uso del bastón PR-24, criminalística, derechos humanos, defensa policial, introducción y disciplina policial, marco jurídico de la función policial y teoría y práctica del armamento, entre otras.

Echeverría Morales señaló que debido a que Oaxaca de Juárez es un municipio con alta afluencia turística, para el 2015, la Federación otorgó recursos por 13 millones 607 mil 3 pesos para la operación del programa SUBSEMUN, por lo que existe el compromiso de dar continuidad al trabajo de profesionalización emprendido. Mientras que la contraparte municipal destinará más de 3 millones 400 mil pesos al desarrollo de un programa de Mejora de las Condiciones Laborales de los policías municipales.

Puntualizó que la salvaguarda de los ciudadanos de Oaxaca de Juárez es una de las prioridades del presidente Javier Villacaña, por lo que ha sumado la participación de los elementos municipales para hacer de la política de seguridad pública, una estrategia exitosa que brinde tranquilidad a las familias, cuyos resultados sobresalen de las declaraciones estériles que sólo generan desinformación y una falsa imagen de la corporación municipal entre la sociedad.