image

· “La entrega de uniformes y útiles escolares llegará en éste y los próximos años, porque es un mandato que establece la Ley de Desarrollo Social”: Gabino Cué.

· El Jefe del Poder Ejecutivo agradeció el respaldo de los presidentes municipales, quienes el pasado 23 de julio suscribieron un documento para externar su apoyo por la transformación del IEEPO.

En 53 Audiencia Pública:
San Pablo Coatlán, Miahuatlán, Oax.- “Gobernador, los presidentes municipales de la Sierra Sur felicitamos y respaldamos la decisión que usted asumió en el aspecto educativo. Cuente con nuestro apoyo, sabemos que la transformación del IEEPO es en beneficio de la niñez”, afirmó el presidente municipal de San Pablo Coatlán, Abraham López Martínez, en representación de 21 munícipes de esta región, quienes sostuvieron una reunión de trabajo con el Gobernador Gabino Cué, en el marco de la 53 Audiencia Pública.

En este encuentro efectuado en la explanada de la iglesia de San Pablo Coatlán, Cué Monteagudo agradeció la presencia y apoyo de las autoridades municipales, luego del anuncio realizado el pasado 21 de julio, donde hizo público el decreto que devuelve al Estado la rectoría en materia educativa.

Los ediles que se pronunciaron en favor de esta decisión del Estado Mexicano, son de San Ildefonso Sola; San Francisco Cahuacua, San Francisco Sola, San Baltazar Loxicha, Santa Catarina Loxicha, San José Lachiguiri, San Pedro Mixtepec, Miahuatlán y Santa Catarina Quierí,Yautepec.

También de Miahuatlán de Porfirio Díaz; San Sebastián Río Hondo, San Francisco Ozolotepec, San Mateo Río Hondo, San Juan Mixtepec, Santa Catarina Quioquitani, Yautepec; San Jerónimo Coatlán, Santo Tomás Tamazulapan, San Marcial Ozolotepec, Santa María Coatlán, San Bartolomé Loxicha, San Juan Ozolotepec y de San Sebastián Coatlán.

“Hemos dado un paso muy importante en este rubro, recobramos la rectoría en materia educativa con el propósito de mejorar las condiciones educativas de las y los niños de Oaxaca; sin embargo, esta decisión no representa un agravio a los derechos laborales de las y los maestros de Oaxaca”, sostuvo el Gobernador Gabino Cué.

Asimismo, enfatizó que el Personal de Apoyo y Asistencia a la educación no debe tener miedo, porque no habrá despidos ni serán trastocados sus derechos laborales de las y los trabajadores sindicalizados con funciones administrativas del IEEPO, toda vez que continúan incorporándose a sus áreas de adscripción. Por ello, respaldó al Director General de este organismo, Moisés Robles Cruz para que los trabajadores no tengan temor alguno, toda vez que no habrá despidos y sus derechos laborales no serán trastocados.

En este sentido, el mandatario agregó que con el magisterio de Oaxaca existe una relación de respeto y cordialidad, la cual se seguirá teniendo. Lamentablemente –expresó- existían viejos vicios y prácticas indebidas que afectaron gravemente el desarrollo de la educación en el estado, al tiempo de obligar a todos los trabajadores de participar en movilizaciones y plantones, exigir cuotas desproporcionadas sin rendición de cuentas y condicionar muchos prestaciones laborales, por lo que ahora, los trabajadores al servicio de la educación ya no lo padecerán en el nuevo IEEPO.

Finalmente, recordó a los padres de familia que no tengan dudas respecto al Programa de Útiles y Uniformes escolares, toda vez que el Congreso Local aprobó la Ley de Desarrollo Social, donde se establece que la entrega de útiles y uniformes escolares es una obligatoriedad para el Gobierno de Oaxaca.

“Nada de lo que se dice es cierto, los útiles escolares y uniformes llegarán este año, y el otro, y el siguiente también porque ya está plasmado en la ley de desarrollo social y en Oaxaca nada cambiará, la educación es y seguirá siendo laica, gratuita y obligatoria”, puntualizó.

San Pablo Coatlán, Oax. 30 de julio de 2015