Inician SSPO y SSO acciones sanitarias en el sistema penitenciario estatal
En un esfuerzo sin precedentes para el Sistema Penitenciario Estatal, y atendiendo instrucciones del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), en coordinación con la Secretaría de Seguridad Pública (SSPO) iniciaron, a partir del miércoles último, acciones sanitarias en los 16 Centros Penitenciarios de la entidad.
Así lo dio a conocer el subsecretario de Prevención y Reinserción Social, Baldemar Pérez Canseco, quien dijo que los beneficios de la presente conjunción de esfuerzos serán visibles en las condiciones de salubridad en las que se lleva a cabo vida penitenciaria.
Fue en el Centro de Internamiento Femenil, de Tanivet, Tlacolula, donde se coordinó el personal de la Secretaría de Seguridad Pública con el de los Servicios de Salud, para dar inicio -como primer paso- a una campaña de descacharrización para prevenir el brote de cualquier tipo de enfermedad transmitida por vector como el caso del Dengue o de la fiebre Chikungunya, manifestó.
El funcionario agregó que en la Dirección de Ejecución de Medidas para Adolescentes (DEMA) se estuvo realizando también la revisión de las condiciones de la cocina, toda vez que se pretende certificar mediante el manejo, preparación, almacenamiento y refrigeración de alimentos en condiciones higiénicas y salubres.
“Es aquí donde intervendrán los Servicios de Salud de Oaxaca, apoyándonos con la capacitación del personal mediante talleres y pláticas”, puntualizó Pérez Canseco al señalar que se prevé que dichas acciones sean replicadas en los 16 Centros de Internamiento que integran el Sistema Penitenciario Estatal, toda vez que responde a la instrucción del mandatario estatal.
En este sentido, el subsecretario de Prevención y Reinserción Social anunció que a la brevedad se iniciarán fumigaciones en áreas comunes y celdas de los Centros de Internamiento.
Baldemar Pérez Canseco recordó que aunque en el Sistema Penitenciario Estatal se cuenta con médicos de planta, se estudia también la posibilidad de que la apertura de los SSO abarque su colaboración externa para agilizar la atención médica, aunado a las jornadas permanentes de salud que les son acercadas a las y los internos.
El presente esquema de colaboración responde al modelo penitenciario impulsado por el Gobierno de Oaxaca, que privilegia el respeto a los derechos humanos de la población penitenciaria, mediante la garantía de sus condiciones de seguridad y dignidad, así como al impuso de su reinserción en sociedad.
Oaxaca de Juárez, 6 de agosto de 2015