image

· La nueva política educativa en Oaxaca hará posible que las y los maestros tengan las mismas oportunidades de superación profesional, movilidad laboral, basados en su mérito docente y desempeño administrativo, afirma el Jefe del Poder Ejecutivo.

· Seguiremos trabajando con la base magisterial para hacer de la educación una herramienta de transformación en favor del desarrollo de las niñas, niños y jóvenes de la entidad: Gabino Cué.

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que recobrar la rectoría educativa en la entidad -a través de la transformación del nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca- no solo significa mejorar la calidad de la enseñanza en favor de la niñez y juventud oaxaqueña, sino constituye una gran oportunidad para la formación y superación profesional de las y los maestros comprometidos con la educación.

En entrevista con integrantes de la Cámara Nacional de la Industrial de la Radio y la Televisión (CIRT), el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal dejó en claro que esta realidad que vive Oaxaca, de ninguna manera significa un rompimiento o distanciamiento con la base magisterial; por el contrario, se traduce en una nueva etapa para acceder a mayores oportunidades de preparación académica, movilidad laboral, basados en su mérito docente y desempeño administrativo.

Gabino Cué reiteró a las y los trabajadores de la educación que la transformación del IEEPO en ningún momento prevé trastocar sus derechos laborales, sino que se les liberará de la obligación de participar en marchas, plantones y bloqueos, a cambio de ejercitar sus derechos y prestaciones laborales.

Lo anterior –sostuvo el mandatario- permitirá que con esta decisión del Estado Mexicano, anunciada el pasado 21 de julio, el Gobierno de Oaxaca garantice a la niñez y juventud oaxaqueña la certeza de un futuro promisorio en materia educativa, la cual estará acompañada por la preparación y formación de maestros responsables y con un alto compromiso de enseñar con un sentido humanista, sin ataduras, presiones ni alguna otra acción que vulnere su dignidad como personas.

“Hoy es tiempo de iniciar esta gran cruzada en favor de la educación, porque las y los maestros son pieza fundamental en esta nueva realidad; para ello contarán con todo el apoyo del gobierno federal y estatal, que son y serán los mejores aliados del magisterio oaxaqueño”, expresó.

En este sentido, el Ejecutivo Estatal precisó que el Gobierno de Oaxaca siempre estará en la mejor disposición de atender los planteamientos del magisterio de la Sección 22, pero siempre en el marco de la Ley, sin negociar nada a cambio, mucho menos cuando esté de por medio el derecho de las niñas a recibir a una educación de calidad.

“Es tiempo de que el propio movimiento sindical reflexione y analice cuál es la nueva etapa de lucha, ahora en función de tomar como centro de atención a las y los niños, sin presión, chantaje o condicionamiento”, expresó.

Las y los profesores –añadió- requieren de un instituto facilitador, en donde cualquier trámite se realice sin condicionamiento alguno, donde los profesores puedan acceder a mejores condiciones salariales por méritos propios y a un cambio de adscripción en función de una necesidad real o por su desempeño.

Cué Monteagudo señaló que tras haberse retomado la rectoría del IEEPO, se ha iniciado un proceso de entrega- recepción que permitirá llevar a cabo una auditoría de la nómina para sanear las finanzas del Instituto. Asimismo, se revisará que no haya una duplicidad de plazas y se buscará corregir cualquier práctica inadecuada que durante 23 años se presentó en detrimento de la educación. “Los recursos destinados a la educación son recursos públicos que deben emplearse eficientemente”, puntualizó.

El mandatario oaxaqueño resaltó que a dos semanas de la renovación del IEEPO, se ha iniciado la reasignación de trabajadores que laboraban en las oficinas centrales del Instituto, quienes de acuerdo a su perfil académico deberán presentarse en su nueva área de adscripción el próximo 24 de agosto, fecha en que inicia el ciclo escolar 2015-2016.

Destacó que la inmensa mayoría de las y los profesores están en la disposición de trabajar en favor del desarrollo de las y los niños, porque ven en esta nueva decisión del Gobierno de Oaxaca, la intensión de mejorar el nivel educativo.

Gabino Cué Monteagudo agregó que como parte de este proceso de modernización docente, se impulsarán programas de capacitación a través de la Secretaría de Educación Pública, además de fortalecer la infraestructura educativa que permita a las y los niños tomar clases en espacios dignos.

Finalmente mencionó que a través del Programa de Dotación Gratuita de Uniformes y Útiles Escolares de la Estrategia Bienestar, su gobierno entregará en tiempo y forma, y en el marco del próximo ciclo escolar 2014-2015, que iniciará el 24 de agosto, uniformes a 975 mil niñas y niños, así como útiles escolares a 500 mil infantes.

“El compromiso de mi gobierno es fortalecer este programa en lo que resta de esta administración, toda vez que el espíritu de apoyar a la educación de las niñas y niños del nivel básico, así como a la economía de las familias de escasos recursos, es lo que ha motivado a este Gobierno para continuar con este programa humanista que ha cambiado el desarrollo y bienestar de la niñez y juventud oaxaqueña”, finalizó.

Oaxaca de Juárez, 7 de agosto de 2015