Transformación del IEEPO no desaparece servicios de educación física
El Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) dio a conocer que su restructuración interna para recobrar la rectoría educativa en la entidad, no contempla la desaparición del servicio de educación física, es decir, los derechos y relaciones laborales con las y los profesores de educación física continúan y están garantizados.
A pesar de que el nuevo Reglamento Interno del IEEPO -en atención a la Ley General- no contempla en su estructura la Educación Física, ésta no desparece ni afecta la atención ni los servicios a maestras y maestros de esta área.
Como antecedente, fue en el año 1999 cuando se creó la Dirección de Educación Física, sin embargo su naturaleza jurídica no estaba definida por la Ley; el derogado reglamento contemplaba que la antigua Dirección de Educación Física tuviera facultades de carácter administrativo.
Actualmente, la Ley General de Educación no reconoce a la educación física como “nivel, tipo o modalidad” y las funciones educativas de dicho servicios y los trámites derivadas de estas, han sido absorbidas por las áreas especializadas creadas por la nueva estructura, es decir Oficialía Mayor y Servicios Educativos, a través de las Unidades de Primarias y Secundarias, según corresponda.
Con este cambio, la atención que se concentraba en el edificio principal pasará a las Unidades Delegacionales o se digitalizará, haciendo innecesario el proceso burocrático que se realizaba en el pasado.
Oaxaca de Juárez, 9 de agosto de 2015