image

· La prestigiada agrupación se ubicará -a partir de esta semana- en el Centro de Convenciones “Monte Albán”, localizado a un costado del Teatro “Álvaro Carrillo”.

Para fortalecer las aptitudes musicales de esta importante institución
A fin de mejorar las aptitudes musicales de diversas instituciones a cargo de la Secretaría de las Culturas y Artes de Oaxaca (SECULTA), la Banda de Música del Estado contará con una nueva sede en la capital oaxaqueña, trasladándose a partir de esta semana en el Centro de Convenciones “Monte Albán”, ubicado en Calzada Madero número 1336, esquina Avenida Tecnológico, colonia Linda Vista, de la ciudad de Oaxaca de Juárez.

Será en esta nueva sede -localizada a un costado del Teatro “Álvaro Carrillo”, al Oriente de la capital oaxaqueña – donde la prestigiada institución tendrá su nueva casa de innovación y ensayo; donde además se albergarán un amplio repertorio musical integrado por más de 3 mil volúmenes de historia con que cuenta la Banda de Música del Estado.

Asimismo, los 70 músicos que componen esta agrupación oaxaqueña, podrán perfeccionar sus talentos y habilidades en las modernas y amplias instalaciones con que cuenta el Centro de Convenciones “Monte Albán”.

A este cambio de sede y en un esfuerzo conjunto con la Comisión Permanente de Cultura de la LXII Legislatura del Honorable Congreso del Estado de Oaxaca, se suma la dotación de uniformes para la Banda de Música, considerada uno de los patrimonios culturales más valiosos y trascedentes con que cuenta la entidad.

Desde 1871, año en que fue fundada la Banda de Música del Estado, esta importante institución musical desarrolla una intensa actividad artística, a través de presentaciones en numerosos escenarios de esta capital y el interior del estado, así como de México y el extranjero.

Dirigida actualmente por el maestro Eliseo Martínez, esta Banda –que anteriormente se localizaba sobre la calle de Guerrero número 406, en la capital oaxaqueña- tiene un lugar especial en el gusto del público por su constante participación en conciertos didácticos, sus serenatas vespertinas y las audiciones dominicales de mediodía denominadas “Bajo el Laurel” del Zócalo, las que cuentan con una amplia aceptación del público oaxaqueño.

La Banda de Música del Estado de Oaxaca es una agrupación musical de carácter sinfónico con sede en la ciudad mexicana de Oaxaca de Juárez.

Con más de 144 años, esta agrupación ha trabajado con reconocidos directores, como Pablo Vázquez, Francisco Sakar, Amador Pérez Torres, Diego Innes y Abel Jiménez; además de importantes invitados como Eduardo Mata y Fernando Lozano. Desde 1995 es dirigida por Eliseo Martínez García, egresado del Conservatorio Nacional de Música de México.
Actúa cada año en por lo menos 15 estados del país así como algunas presentaciones en los Estados Unidos.

Oaxaca de Juárez, 10 de agosto de 2015