image

· El Gobernador Gabino Cué sostiene reunión de trabajo con diputados oaxaqueños que integrarán la LXIII Legislatura del Congreso de la Unión, quienes asumirán funciones a partir del 1 de septiembre del presente año.

· Se da a conocer a Legisladores Federales electos el portafolio de proyectos estratégicos que el Gobierno de Oaxaca lleva a cabo en las ocho regiones de la entidad, y expresan su respaldo para gestionar mayores recursos federales, para concluirlos a la mayor brevedad.

El Gobernador Gabino Cué Monteagudo sostuvo una reunión de trabajo con las y los diputados federales electos del estado de Oaxaca, abordando diversos temas de la agenda estatal y nacional, a menos de dos semanas del periodo de sesiones de la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso de la Unión, la cual iniciará funciones a partir del 1 de septiembre del presente año.

Durante el encuentro celebrado este miércoles en la Casa de Gobierno de Oaxaca, los titulares de las Secretarías General de Gobierno y de Finanzas, así como el Representante en la ciudad de México expusieron a los legisladores electos el portafolio de proyectos estratégicos que actualmente ejecuta la administración estatal, a fin de apuntalar el desarrollo y bienestar de los pueblos y comunidades de las ocho regiones de la entidad.

Entre las obras y acciones más sobresalientes destacan el Polideportivo “Venustiano Carranza”; el Centro de Servicios Deportivos Zona Poniente; el Hospital de la Mujer de San Bartolo Coyotepec, así como el Proyecto de Desarrollo Habitacional y de Servicios de Salina Cruz, mejor conocido como polígono 14.

En un clima de respeto y cordialidad, las y los legisladores electos coincidieron en señalar que se encuentran unidos para gestionar -en forma coordinada con el Gobierno de Oaxaca- un mejor presupuesto para la entidad para el ejercicio fiscal 2016, que permita a la entidad transitar por la senda del desarrollo en los próximos años.

Asimismo y en el marco de este encuentro institucional, los representantes populares manifestaron su respaldo y solidaridad a la Reforma Educativa Nacional, así como al decreto de creación del nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), además de asumir el compromiso para trabajar desde la Cámara de Diputados para mejorar los servicios de educación pública de la entidad.

Expresaron que la nueva realidad educativa que vive Oaxaca requiere de la unidad, así como de la suma de esfuerzos y voluntades de toda la sociedad civil y organizaciones sociales, sin distingo de partidos políticos, toda vez que lo que está de por medio es el futuro de la educación de las niñas, niños y jóvenes de la entidad.

En su oportunidad, las diputadas Mariana Benítez Tiburcio, Eva Cruz Molina y Karina Barón Ortiz, coincidieron en plantear al Gobernador Cué Monteagudo, su inquietud para fortalecer la política de desarrollo agropecuario, forestal y pesquera de la entidad.

En tanto, el Diputado electo por el Distrito de Tehuantepec, José Antonio Estefan Garfias, indicó que la nueva política educativa que impulsa el Gobierno de Gabino Cué, debe respaldarse no solamente en su vertiente jurídico-administrativa, sino que las y los legisladores electos “debemos apoyar el perfeccionamiento de las leyes reglamentarias de la reforma educativa nacional, así como el cabal cumplimiento del calendario escolar”.

En su oportunidad, el legislador electo por el Distrito de Oaxaca, contador público Francisco Martínez Neri, coincidió con la diputada electa por el distrito de Huajuapan, Edith Yolanda López Velasco, quien hizo patente el compromiso para apoyar los proyectos estratégicos que actualmente desarrolla el Gobierno de Gabino Cué, lo que implica no solamente la concreción de importantes obras de beneficio para el estado, sino también la generación de empleos, derrama económica y creciente bienestar para las familias oaxaqueñas.

Añadió que los representantes populares deberán integrar un frente común para que en el paquete presupuestal 2016, se incorporen recursos suficientes que permitan al estado de Oaxaca remontar el rezago educativo generado en las ultimas 3 décadas, con la finalidad de rehabilitar y dignificar la infraestructura y el equipamiento escolar, así como brindar más y mejores servicios de capacitación docente que garanticen el ejercicio de una educación de calidad para la niñez oaxaqueña.

A su vez, el diputado electo Oscar Valencia, externó que más allá de posturas partidistas, las y los diputados electos “debemos anteponer los intereses de Oaxaca por encima de intereses personales o de grupo, al tiempo de profundizar los alcances de la política social y consolidar el desarrollo turístico de la entidad”.

En la reunión, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, luego de agradecer la presencia y respaldo de las y los legisladores electos, externó su compromiso para realizar reuniones de trabajo con las y los Diputados que integrarán la Sexagésima Tercera Legislatura del Congreso de la Unión, con el propósito de proporcionarles información gubernamental que les permita el mejor desempeño de sus actividades parlamentarias.

Finalmente, el Jefe del Poder Ejecutivo exhortó a las y los diputados electos a trabajar por las mejores causas del estado de Oaxaca y sumarse a una ruta legislativa que fortalezca el desarrollo de la región Sur-Sureste del país, a través del impulso a proyectos estratégicos con visión e impacto regional.

Precisó que en los catorce meses que quedan de su administración, el gobierno de Oaxaca tiene un rumbo claro para concretar los proyectos estratégicos que ha iniciado su administración, impulsar la conclusión de las carreteras que unirá al Istmo de Tehuantepec y la Costa oaxaqueña – sobre todo consolidar el proceso de mejora educativa que se inició desde el 20 de julio del presente año, que permitió recobrar la rectoría educativa en el estado.

Oaxaca de Juárez, 19 de agosto de 2015