image

México, septiembre 07/2015.- A 24 horas de que el Poder Ejecutivo entregue el presupuesto de ingresos y egresos 2016 al Congreso de la Unión, y ante los señalamientos de un virtual recorte de recursos a rubros sociales, los diputados oaxaqueños Cándido Coheto Martínez y Sergio López Sánchez, del PRI y PRD, respetivamente, se pronunciaron en contra de que dicha medida se quisiera aplicar a la educación, la salud y el campo.

Entrevistados en el recinto legislativo de San Lázaro, los legisladores coincidieron en considerar que es necesario re direccionarlo, aplicarlo de manera prioritaria en áreas fundamentales.

En educación no debe haber recortes, la educación es prioritaria para un país, indicó Coheto Martínez.

Pero hay que ver qué tipo de educación, tiene que ser una educación de calidad, que no es que los niños tengan nueves y dieces, sino una educación donde apliquen el conocimiento y lo recreen. Esa es la calidad de la educación

Y en eso yo jamás estaría de acuerdo en que haya un recorte en el presupuesto.

Si se va a aplicar para capacitar a los maestros, para mejorar las instalaciones, más recursos didácticos y facilitar el proceso enseñanza aprendizaje, en vez de recortar vamos a incrementar. Que se aumente la investigación, el desarrollo de la ciencia.

La salud es primordial, añadió, la deabetes ya es una pandemia, el cáncer sigue avanzando, necesitamos un trabajo preventivo, porque irnos a atender el fenómeno no va a alcanzar ningún presupuesto.

No se puede reducir el presupuesto, por el contrario hay que incrementarlo, pero en qué, hay que darle prioridad a la prevención. Enseñarle a la población a administrar su salud.

El campo. Tenemos que reactivar el campo, incrementar la producción de básicos, evitar la importación de productos básicos y dar oportunidad a campesinos de producir y de esa manera vamos a combatir la pobreza en zonas rurales.

Por igual es necesario crear una nueva conciencia en la población, de la no dependencia, de que el gobierno le tiene que dar.

Por su parte el perredista López Sánchez detalló:

En primera instancia revisaremos en donde está la mayor parte de recursos que en anteriores legislaturas se han aprobado y que tanto realmente se ha tenido resultados, es lo primero que hay que evaluar.

No permitiremos es que se destinen mayores recursos a gasto corriente de la presidencia de la república, no permitiremos que destinen mayores recursos a temas que tienen que ver con áreas que no dan un resultado efectivo, en el área de seguridad vemos que no hay un resultado efectivo, el país vive una crisis de inseguridad.

La política social de este gobierno federal no ha funcionado, vemos cada día más millones de pobres y en ese sentido se tiene que re direccionar. Sin dejar de mencionar que hay una preocupación en la fracción parlamentaria por el tema del presupuesto base 0 que implica en algunos casos recortes presupuestales.

Hemos planteado que por supuesto no permitiremos ese recorte en los rubros de salud, educación y desde luego del campo, esos son los temas que desde luego estaremos muy pendientes y vigilantes para que en efecto no ocurra eso.

En la agenda de desarrollo social no permitiremos que haya recortes. Con Oaxaca tenemos una gran responsabilidad los legisladores de todos los colores por superar el presupuesto no por disminuirlo.