image

*El 22 de septiembre se publicará la lista de los jóvenes que serán seleccionados como legisladores juveniles

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, 10 de septiembre de 2015.- El Presidente de la Comisión Permanente de Juventud y Deporte del Congreso del Estado de Oaxaca, Jefté Méndez Hernández, presentó la Convocatoria para elegir a las y los jóvenes que conformarán la “Cuarta Legislatura Juvenil 2015”, que tiene como objetivo incentivar la participación democrática.

El legislador, detalló que la LXI Legislatura emitió un decreto, en el que se llevaría a cabo una legislatura juvenil en donde se discutan diversos temas que atañen a la vida pública.

Aseguró, que esta convocatoria busca fomentar el debate político y la oratoria.

Expuso que de acuerdo a la convocatoria los aspirantes deberán cumplir con los siguientes requisitos: copia simple de acta de nacimiento, presentar la iniciativa impresa y en medio magnético y no podrán participar familiares directos ni colaboradores de los diputados integrantes de la LXII Legislatura del Estado, quienes hayan sido electos como diputados jóvenes las anteriores Legislaturas Juveniles.

Méndez Hernández detalló que entre los temas a desarrollar se encuentran: la Participación juvenil, partidos políticos y candidaturas independientes; Los jóvenes y la seguridad pública; Educación y empleo; Protección y garantía de los Derechos Humanos; Igualdad y equidad de género en la vida democrática de Oaxaca; Paridad: Autonomía y libre determinación de los Pueblos y comunidades indígenas y afromexicanas de Oaxaca; Redes sociales: su impacto social en Oaxaca.

La documentación -agregó el legislador- será recibida en las Oficinas de la Comisión de Juventud y Deporte, ubicada en el Recinto Oficial del Poder Legislativo del Estado de Oaxaca, Calle Oriente número 1, San Raymundo Jalpan, Oaxaca en un horario de 9:00 am a 02:00 p.m de lunes a viernes y en el correo electrónico: comisionjuventudydeporte@hotmail.com hasta el 17 de septiembre de 2015, para mayores informes consultar la página del Congreso www.congresooaxaca.gob.mx/

En su intervención la Diputada Dulce Alejandra García Morlan, señaló que la juventud tiene una gran apatía en el tema político, por ello, es de gran relevancia que se realicen este tipo de eventos, en donde se incentive su participación.

“En esta convocatoria se consideraron puntos que anteriormente no se habían tocado, además de favorecer la transparencia en este proceso, por lo que existe la total disposición de aperturarla, darle difusión suficiente y fomentar esta participación”, aseguró García Morlan.

En entrevista, la diputada Vilma Martínez Cortez, señaló que esta convocatoria es una gran oportunidad para la juventud porque hay pocos espacios en donde ellos pueden mostrar su forma de pensar.

En tanto, Sergio Andrés Bello Guerra, manifestó su beneplácito con esta convocatoria emitida por la Comisión de Juventud y Deporte, ya que actualmente los jóvenes participan muy activamente en las discusiones pero no en la realidad política.

“Invitamos a los jóvenes a que se comprometan, para empezar a trabajar en la transparencia y en lo que México necesita, un trabajo serio y constante para México y para Oaxaca que ayude a mejorar la política en todos los aspectos”, subrayó el legislador.

El Oficial Mayor, Juan Enrique Lira Vásquez aseguró que la Legislatura Juvenil es el espacio para que hombres y mujeres sirvan a su Estado desde la legislatura, es por ello que la Sesión que llevarán a cabo cumplirá con la formalidad y legalidad que requiere.

Asimismo, detalló que es necesario fortalecer las instituciones, por lo cual Oficialia Mayor coadyuvará en esta práctica democrática para que los jóvenes conozcan la actividad legislativa.

En el evento también estuvo presente la Coordinadora de Derechos Humanos del Poder Ejecutivo, Eréndira Cruzvillegas.