image

* Es urgente evitar que lagunas, ríos y arroyos sigan siendo contaminados: JLR

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, 5 de octubre de 2015.- El Presidente de la Junta de Coordinación Política (JCP) del Congreso del Estado, Jesús López Rodríguez, presentó en Sesión Ordinaria celebrada el pasado 29 de septiembre, un Punto de Acuerdo que exhorta al Titular del Poder Ejecutivo del Estado de Oaxaca, para que evalué las condiciones en que se encuentran las plantas tratadoras de aguas residuales que se ubican en el territorio estatal y se realicen las acciones necesarias tendientes a garantizar su debido funcionamiento.

El legislador indicó que dichas acciones las llevará a cabo a través de la Comisión Estatal del Agua (CEA) y de la Secretaría de las Infraestructuras y del Ordenamiento Territorial Sustentable (Sinfra).

Señaló, que en Oaxaca existen 139 plantas para tratamientos de aguas residuales, que también son conocidas como estaciones de saneamiento para las aguas negras, sin embargo el 43 por ciento, no funcionan.

El diputado, detalló que a pesar de que existen estas plantas para sanear el agua, se sigue contaminando los principales ríos, lagunas y arroyos de las comunidades, lo que genera daños al medio ambiente, los mantos acuíferos, convirtiéndose en focos de infección y problemas de salud para las personas.

“Las plantas tratadoras de agua evidentemente se han convertido en elefantes blancos cuya construcción fue promovida con el único objeto de justificar la aplicación de recursos públicos estatales o endeudar a los municipios”, afirmó el representante popular.

Por ello, López Rodríguez refirió que es necesario que el Gobierno del Estado revise supervise y verifique la situación en que se encuentran las plantas tratadoras de aguas residuales, así como practicar estudios técnicos de operación e implementar acciones, con el objeto de que el 100 por ciento de esas plantas funcionen a la brevedad posible en los municipios de la Entidad.