image

Por: Gildardo Mota
Por favor jóvenes, cuando vean un enjambre de abejas cercano a sus viviendas o escuelas no llamen a los bomberos o policías, tampoco apliquen fuego o químicos, eso es un asesinato, mejor llamen a un apicultor, si es que conocen alguno o si lo tienen cercano.
La suplica generó risas por algunos segundos, pero tras de ellas vino la reflexión, las palabras de la apicultora, Virgilia Porras Santiago fueron certeras luego de exponer la importancia y beneficios que brindan las abejas al medio ambiente y al humano, sobre todo cuando momentos antes abordó el tema del colapso de las colonias que ha impactado severamente en el proceso de la polinización en las plantas.
Ante decenas de jóvenes universitarios, la apicultora Virgilia Porras Santiago imparte el tema sobre la importancia y beneficios que brindan las abejas, es invitada por la agrupación civil Fuerza Universitaria Transformadora Uniendo Rostros de Oaxaca (FUTURO), la cual encabeza Felipa Neriz Franco Olmedo, cuya acción se desprende del convenio suscrito en junio del año en curso con la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca.
La conferencia se realizó este viernes en el auditorio del edificio B del complejo de Ciudad Universitaria, en la cual Porras Santiago reveló que el 70 por ciento de la polinización que requiere el medio ambiente para el desarrollo y preservación de las plantas lo realizan las abejas, al mismo tiempo destacó la organización que caracteriza a las colonias de abejas, las cuales se clasifican en reina, obrera y zángano.
Porras Santiago reveló que las abejas en la actualidad enfrentan, además de sus depredadores naturales, otros peligros de exterminio como son: insecticidas que se aplican irracionalmente en campos de cultivo, aguas contaminadas, smog, frecuencias de señales de celulares y antenas de comunicación, así como el crecimiento de asentamientos urbanos.
El día que ya no existan las abejas no tendremos que comer, ellas desempeñan un papel preponderante en el proceso de la polinización, como seres pensantes, nosotros deberíamos de aprender de la abeja, sobre todo en lo que a organización corresponde, expresó Porras Santiago.
De su lado, Felipa Neriz Franco Olmedo explicó que FUTURO tiene un campo de acción a través de cinco vertientes que son: salud, deportes, ecología, derecho y bellas artes. Las citadas acciones se desarrollan a través de diversos esquemas, entre ellos el programa “Caminando con mi pueblo”, el cual de entrada ya permitió la capacitación de policías de los municipios de Soledad, Etla y San Jacinto Amilpas.
Anunció que en próximas fechas la agrupación FUTURO y la UABJO aplicarán el programa de brigadas de salud en diversos municipios, la intención, agregó, es apoyar en el combate al rezago social y generar un vínculo social, real y cercano con las comunidades.