image

· El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales otorgó la distinción a la institución, por ser una de las primeras en implementar la certificación.
· El estudiante de San Juan Teitipac, Edi Jeshui López obtuvo los resultados más sobresalientes en la prueba de Certificación Internacional de Competencias.

PUEBLA, PUE.- El Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales (CONOCER) entregó un reconocimiento al Instituto de Estudios de Bachillerato del Estado de Oaxaca (IEBO), por ser una de las primeras instituciones donde se implementa la certificación de American College Testing (ACT).

El director general del subsistema de educación media superior, Oswaldo García Jarquín, recibió la distinción del director general de CONOCER, Carlos León Hinojosa.

En este mismo acto celebrado en el marco del XX aniversario del Consejo Nacional de Normalización y Certificación de Competencias Laborales, el estudiante Edi Jeshui López, del Plantel 119 -ubicado en el municipio de San Juan Teitipac, Tlacolula- fue reconocido por haber obtenido los resultados más sobresalientes en la prueba de Certificación Internacional de Competencias.

El director general del IEBO, Oswaldo García Jarquín, expuso que derivado de las actividades de colaboración con ACT –líder mundial en capacitación y certificación de habilidades educativas y laborales– 250 alumnos del subsistema fueron evaluados en Lectura, Matemáticas y Análisis de información incluidas en el software educativo de ACT.

Indicó que dicha prueba ofrece a estudiantes y educadores las herramientas para desarrollar habilidades requeridas para el entorno laboral, así como para la continuación de estudios de nivel superior.

García Jarquín destacó el desempeño del alumno Edi Jeshui López por alcanzar los resultados más sobresalientes de la prueba de Certificación, reafirmando de esta manera el potencial de la comunidad estudiantil del IEBO.

Subrayó que para el Gobierno de Oaxaca es una prioridad que los subsistemas educativos se vinculen a instituciones que fortalezcan el desarrollo intelectual de los jóvenes oaxaqueños, por lo que agradeció el respaldo de CONOCER y ACT México.

Añadió que 250 estudiantes del IEBO están cursando actualmente una capacitación en línea para recibir una certificación en cuanto al desarrollo de habilidades cognoscitivas, tales como solución de problemas, pensamiento crítico, comprensión lectora y razonamiento matemático, para su aplicación en el entorno escolar y laboral.

Asimismo, en el Centro Expositor de los Fuertes de Loreto y Guadalupe de la ciudad de Puebla, el director general del IEBO, Oswaldo García Jarquín, suscribió un convenio de colaboración con el Complejo Mexicano de la Capacitación (CMC), representado por su director Alberto Ortiz Pavón, y con la Fundación para el Mejoramiento de la Educación en México.

Con este acuerdo se busca contribuir al desarrollo educativo de los estudiantes del IEBO mediante los procesos de certificación de competencias, programas de capacitación con reconocimiento de validez oficial y programas de desarrollo académico.

Puebla, Puebla, 13 de octubre de 2015