olimpiada nacional indigena campeche

  • Guillermo Bernal Gómez, Director General del CSEIIO, pronunció emotivo mensaje al representativo indígena oaxaqueño.

DEDICATORIA: YOVANI RODRÍGUEZ SÁNCHEZ, BIC 22, PRESELECCIONADO EN LA OLIMPIADA ESTATAL DE BIOLOGÍA.

¡PIDO LA PALABRA! Desde esta tribuna periodística para recordar el júbilo en los jóvenes de los Bachilleratos Integrales Comunitarios que van con un mundo de ilusiones a la Olimpiada Nacional Indígena en Campeche, Camp.

Momento emotivo en que recordaba el verso de Pablo Neruda: “Juventud divino tesoro, ya te vas para no volver…”

52 atletas van con el tesoro de su energía a participar en Volibol, Basquetbol, Futbol, Atletismo, a ganar un lugar que el tiempo y la vida misma les aplauda.

Lo exclamaba el ameritado educador José Vasconcelos: “La Juventud son los años cuando se incuba la gloria”. Reyes Heroles habló de los jóvenes viejos y de los viejos jóvenes. Lo cierto es: “En las manos de la juventud está lo que viva o lo que muera”. Oaxaca ha vivido de esperanzas y también de realidades.

Era el mediodía del 9 de octubre en el Auditorio Ricardo Flores Magón de la capital oaxaqueña, cuando se anunció el mensaje del Mtro. Guillermo Bernal Gómez, sencillo y al mismo tiempo profundo en su hablar, los exhortó a darlo todo, con “orgullo indígena”. En un instante imperó la magia de la oratoria, los jóvenes seguían atentos el ademán y la palabra del educador que ejerció una especie de hipnosis colectiva. Lenguaje que hizo vibrar corazones jóvenes, que cautivó espíritus con hambre y sed de triunfo, pero que sobre todo en el imaginario colectivo se hizo una comunión de afanes y esfuerzos a darlo todo por el deporte.

Llegó el momento en que Julieta García Leyva, Directora de Cultura Física y Deporte, abanderó a la delegación, expresando: “Con la entrega de este lienzo, en el cual está estampado el escudo de nuestro estado, les confiero el honor y el orgullo de todos los oaxaqueños, exhortándolos a defenderlo con gran espíritu deportivo y en un ambiente de juego limpio, durante la etapa final del Encuentro Nacional Deportivo Indígena 2015, que se celebrará dl 20 al 25 de octubre en la Ciudad de San Francisco de Campeche.”

Vimos partir a la delegación, todo era fiesta, emoción, entusiasmo.

La moneda está en el aire.

Esta historia apenas empieza.

  

 

DIRECTOR DEL PROGRAMA RADIOFÓNICO ¡PIDO LA PALABRA!