LIV Audiencia Pública

· Integrantes de la industria forestal de los Pueblos Mancomunados participan en la elaboración de muebles para espacios recreativos del Gran Premio de la Fórmula 1.
· Oaxaca ocupa el tercer lugar en el país con mayor superficie arbolada, con 6.2 millones de hectáreas de bosques y selvas.
· El Gobernador de Oaxaca celebró que estas comunidades se distingan por el uso adecuado de los recursos naturales, con responsabilidad ambiental y viabilidad económica.

La cultura de la sustentabilidad y el aprovechamiento responsable de la actividad maderera de los Pueblos Mancomunados es reconocida en el ámbito nacional e internacional, gracias a la solidez y viabilidad económica de los proyectos de explotación y comercialización que realizan ocho pueblos y comunidades de la Sierra Norte del Estado de Oaxaca.

Como resultado del prestigio y calidad de la producción maderera que distingue a los Pueblos Mancomunados de la Sierra Juárez de Oaxaca, éstos fueron seleccionados para el diseño y elaboración del mobiliario ocupado para las oficinas y espacios recreativos del Gran Premio de la Fórmula 1, evento deportivo de clase mundial que actualmente se desarrolla en el Autódromo “Hermanos Rodríguez”, de la Ciudad de México.

La actividad maderera desarrollada por los Pueblos Mancomunados de Santa María Yavesía, Santa Catarina Lachatao, San Miguel Amatlán, Latuvi, Benito Juárez, Cuajimoloyas, Llano Grande y La Nevería, han permitido colocar a Oaxaca como referente nacional e internacional de desarrollo forestal sustentable, al realizar procesos que van desde la obtención de la materia prima, el diseño y fabricación de muebles, además de su comercialización en el plano nacional e internacional, en el marco de planes de manejo forestal que les permiten el cuidado y la regeneración de los bosques de esta importante reserva ecológica del estado de Oaxaca.

Al conocer este logro de los Pueblos Mancomunados, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo, reiteró el reconocimiento del Gobierno de Oaxaca a las comunidades forestales de la Sierra Norte, cuya cultura ecológica, capacidad de innovación y solvencia técnica, han proyectado el nombre de Oaxaca en la industria maderera del país, además de impulsar el bienestar de las familias serranas y dinamizar la actividad comercial y económica de esta estratégica actividad del estado.

El mandatario estatal reconoció el esfuerzo que hacen las y los oaxaqueños para cuidar los recursos naturales y generar empleo entre sus habitantes, a través del esquema comunitario de organización empresarial que los coloca dentro de los primeros lugares entre las empresas forestales comunitarias a nivel nacional, toda vez que Oaxaca ocupa el tercer lugar en el país con mayor superficie arbolada, con 6.2 millones de hectáreas de bosques y selvas.

“Son muchos los beneficios que se derivan de las bondades de la naturaleza, las ocho comunidades que integran los Pueblos Mancomunados realizan el saneamiento forestal, la fabricación de muebles, el envasado de agua de manantial, lo que genera empleos directos e indirectos de una forma incluyente, al tener una plantilla de trabajadores que en un 80 por ciento está compuesto por mujeres”, expresó el Jefe del Poder Ejecutivo Estatal.

En este sentido, refrendó su compromiso de seguir generando bienestar a las familias de la entidad que incansablemente trabajan para llevar sustento a sus hogares, al tiempo de cuidar el medio ambiente.

En este tenor, el titular de la Comisión Estatal Forestal (COESFO), Félix Piñeiro Arias refirió que los Pueblos Mancomunados ponen en alto el nombre de Oaxaca, al constituirse como una empresa social en el sector forestal en el estado. Por ello –aseguró- es importante difundir este tipo de esquemas de organización.

“Estas comunidades han logrado constituirse como una empresa de muebles más importantes a nivel nacional y ahora con su participación en el Gran Premio de la Fórmula 1, el Gobierno de Oaxaca tiene el firme compromiso de seguir impulsando estos proyectos sustentables”, manifestó.

En la actualidad, los Pueblos Mancomunados tienen un alto nivel competitivo en el mercado. El trabajo logrado a través del esquema comunitario de organización empresarial los coloca dentro de los primeros lugares entre las empresas forestales comunitarias a nivel nacional, ejemplo de ello es la visita de aproximadamente 30 comunidades de otras regiones y estados para conocer su experiencia, precisó Piñeiro Arias.

Por su parte, el Gerente General de la Industria Forestal de Pueblos Mancomunados, Israel Santiago García expresó que parte de las actividades que realiza este sector es el aprovechamiento de recursos naturales en una superficie forestal de más de 20 mil hectáreas, enfocados al proceso de valor agregado, además de sanear y restaurar estos espacios.

“Hemos tenido el apoyo del Gobierno del Estado y de la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR), además del invaluable apoyo de las comunidades que nos ha constituido desde hace 9 años como una empresa productora de muebles con valor social”, puntualizó.

La Industria Forestal de Pueblos Mancomunados es proveedora de sillas en cadenas de restaurantes de México, y tiene presencia en los estados de Chiapas, Quintana Roo, y Yucatán con la distribución de muebles hechos de madera oaxaqueña, añadió.
Cabe mencionar que por el aprovechamiento forestal sustentable, estas localidades han sido acreedoras de los programas de apoyo y merecedoras del Premio Nacional al Mérito Forestal, convocados por la Comisión Nacional Forestal (CONAFOR); así como finalistas de Iniciativa México 2010, convocado por una organización integrada por los 40 medios de comunicación más importantes del país.

Oaxaca de Juárez, Oax., 31 de octubre de 2015