image

Diputados solicitarán al Ejecutivo Estatal que informe trimestralmente montos, obras y sitios de aplicación de recursos

San Raymundo Jalpan, Oax., 05 de noviembre 2015.- En Sesión correspondiente al Tercer periodo Extraordinario del Segundo Año de Ejercicio Legal, las diputadas y diputados de la LXII Legislatura del Congreso del Estado aprobaron por mayoría las reformas y adiciones a la Ley de Deuda Pública, asimismo, acordaron solicitar información trimestral, al jefe del Ejecutivo, sobre los montos, obra, sitios y acciones realizadas en torno a materia educativa.

Apostemos a la educación: Leslie Jiménez

En tribuna, la diputada Leslie Jiménez Valencia, Presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda, precisó: “este Congreso juega un papel importante en el desarrollo educativo, con la reforma a la Ley de Deuda Pública del Estado, estamos frente a un nuevo esquema de financiamiento que va más allá de una inversión pública, estamos apostándole a lo más preciado que puede tener una sociedad, la educación” .

Los Certificados de Infraestructura Educativa, no se considerarán dentro del esquema de deuda pública, pues está estrictamente establecido en la Ley de Coordinación Fiscal, que es una deuda y que no y en el caso que nos ocupa, por lo tanto, la inversión de esta forma, es más que una inversión, agregó.
Asimismo, añadió, este Congreso estará atento de la aplicación de los recursos que se destine a la educación, no vamos a permitir que se lucre con este financiamiento, invito a mis compañeras y compañeros legisladores a que nos sumemos a la aprobación de esta iniciativa, que sin duda, es por el bien de las y los niños de Oaxaca.

Oaxaca necesita que se mejoren las más de 13 mil escuelas: García Morlan

Mientras tanto, la diputada Dulce Alejandra García Morlan señaló que es urgente que en Oaxaca se mejoren sus 13 mil escuelas “afortunadamente los tiempos han cambiado y la visión de nuevos gobernantes también, es innegable que la mejor herramienta que puede tener cualquier sociedad que le garantice crecimiento y desarrollo, es la educación de calidad y en condiciones dignas, donde se garantice el mayor aprovechamiento estudiantil y docente, y que de por resultado hombres y mujeres preparados, críticos y responsables ante su realidad”.

Un pueblo informado y crítico es fundamental para el buen desempeño de un mejor gobierno, porque en una verdadera democracia, siempre será la ciudadanía la que decida los temas relevantes de una sociedad. Creo que Oaxaca merece otro trato, por la complejidad no solo de su orografía, sino de su composición social y más especialmente por su naturaleza multiétnica, ese es el reto, dijo.

Concluyó: “El programa de certificados escolares será apenas una “ayudadita”, una aspirina, pero es preciso pugnar porque en Oaxaca se mejoren las más de 13 mil escuelas que aquí existen, esa es la exigencia del millón y medio de estudiantes de educación básica y de padres de familia de nuestra entidad”.

Vigilantes del manejo de los recursos: Vela Ricárdez y Ortiz García

Por su parte, la diputada María del Carmen Ricárdez Vela y Anselmo Ortiz García, coincidieron en señalar que el Congreso Oaxaqueño será vigilante permanente de la aplicación de los recursos, así como de un informe trimestral que deberá efectuar el Gobierno del Estado para dar a conocer, montos, obra realizada, ubicación y beneficios, así como el resultado alcanzado al término de cada ejercicio.

Ortiz García asentó que en Oaxaca el 11 por ciento de sus planteles no cuentan con sanitarios y el 47 por ciento sin servicio básico como drenaje, lo que nos motiva a votar a favor de esta reforma que vendrá a dar una inversión a la infraestructura educativa estatal.

A su vez la diputada Ricárdez Vela urgió al Pleno Cameral a retomar la reforma educativa “pues no se puede solicitar mayor apoyo económico sino existe el compromiso de reformar el sistema educativo que va del profesionalismo de los docentes y al aprovechamiento escolar.