image

· El Director General del Instituto, Moisés Robles Cruz, explicó sobre la importancia de difundir los avances tecnológicos que se han implementado en el sistema educativo.

El Nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO) participa en la “Feria Digital Oaxaca 2015”, que se realiza del 6 al 9 de noviembre en el Jardín El Pañuelito, en donde alumnos de educación básica, media superior y superior y público en general, pueden conocer los avances tecnológicos a favor del desarrollo educativo.

La “Feria Digital Oaxaca 2015” es coordinada por el Gobierno de Oaxaca a través de la Secretaría de Administración, en la que participan 40 dependencias de la administración estatal y empresas relacionadas con los avances tecnológicos.

Durante la inauguración, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo conoció el módulo de atención del IEEPO, que permite brindar a la población oaxaqueña, información sobre los avances tecnológicos que se han implementado en el sistema educativo.

El Director General de este instituto, Moisés Robles Cruz, explicó que entre los logros obtenidos con el uso de los medios digitales, se encuentra el rescate, conservación y digitalización de los archivos de la Dirección de Planeación Educativa del IEEPO, que incluyen los certificados escolares que datan de 1925 a la fecha.

En el acto inaugural que se realizó el pasado viernes y en compañía del Delegado de la Secretaría de Educación Pública en la entidad, Jorge Vilar Llorens, el Gobernador Gabino Cué constató las acciones que la Dirección de Tecnologías Educativas realiza a través del taller Construcciones Dinámicas de “GeoGebra, – software matemático interactivo libre para la educación- con el fin de brindar conocimientos a los escolares de educación básica con el uso de medios tecnológicos.

Esta misma área brinda la plática “Padres y madres, Internet no todo es Facebook”, donde se exponen la utilidad eficiente de las redes sociales y el uso de internet para la educación de las y los niños oaxaqueños.

En el módulo de atención del Nuevo IEEPO, la Dirección de Desarrollo Educativo presenta los diversos materiales educativos que se emplean con el uso de los medios tecnológicos y cuenta con la instalación de una cabina de radio, donde las los niños pueden conocer y realizar sus propios programas radiofónicos con enfoque educativo.

En tanto, el Centro de Estudios y Desarrollo de las Lenguas Indígenas de Oaxaca (CEDELIO) presenta su Biblioteca Virtual y el proyecto “Paisaje Lingüístico” de Santa María El Tule, el cual busca rescatar y conservar las lenguas originarias de la entidad a través de acciones interactivas denominadas “Xjuani”, en la que usan diversas señales sobre esta forma de comunicación étnica.

Oaxaca de Juárez, 7 de noviembre de 2015