image

Como parte de las actividades de la Feria Digital 2015, la Secretaría de Administración del Gobierno del Estado a través de la Dirección de Tecnologías de la Información realizó el Tercer Concurso de Hackathon, resultando ganador el equipo “Nova Corp” de Nova Universitas.

El Tercer Hackathon contó con la participación de 70 estudiantes del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO), y Nova Universitas quienes desarrollaron durante 24 horas aplicaciones web o móviles que permiten dar solución o mejorar los programas educativos de Oaxaca, los cuales se presentaron ante el jurado calificador este domingo 8 de noviembre.

El equipo ganador integrado por Arely Citlalli Cruz Cruz y Eduardo Jesús Ángeles Hernández de la Licenciatura en Administración, y Andrés León Pérez, Miguel Ramírez y Manuel Eduardo Santiago Cruz de la Licenciatura en Informática, conjuntaron sus conocimientos y habilidades teóricas y de programación para la creación de “Nova Mat” un juego virtual alojado en una plataforma web a través de la cual estudiantes del Tercer Grado de Primaria podrían aprender matemáticas.

El integrante del equipo ganador Andrés León Pérez dijo que la finalidad de este juego virtual es facilitar la comprensión de las matemáticas a niños y niñas entre ocho y nueve años de edad, a través del trabajo en equipo y sana competitividad, utilizando un nuevo sistema tecnológico que ofrece una interfaz amigable y fácil de usar incluso a través de un dispositivo Android con cualquier navegador de internet.

En tanto, Eduardo Jesús Ángeles Hernández de la Licenciatura en Administración, destacó que el Concurso Hackathon les permitió a ellos mismos aprender a trabajar en equipo, ahora -dijo- son más tolerantes, aprendieron a valorar las habilidades de cada uno de los integrantes y conjuntarlas por un solo objetivo, sacar adelante su proyecto.

Finalmente, la líder de “Nova Corp”, Arely Citlalli Cruz Cruz, se mostró muy contenta por haber obtenido el primer lugar del Hackathon.

“Es la primera vez que nuestra universidad logra un premio estatal, estamos muy orgullosos por haberlo logrado después de enfrentarnos a tantos miedos y retos, y sobre todo por haber competido con grandes conocedores como lo son los estudiantes del Instituto Tecnológico de Oaxaca (ITO)”, precisó la estudiante de la Licenciatura en Administración.

Oaxaca de Juárez, Oax., 9 de noviembre de 2015