image

· El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal participa en la Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil 2015, encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto.

· El Jefe de la Nación propone adecuaciones a la Ley General de Asentamientos Humanos, a fin de armonizarla con los estándares internacionales de desarrollo urbano.

· Nuestra meta es capacitarnos y organizarnos para evitar pérdidas humanas y daños al patrimonio de nuestras familias, afirma el mandatario oaxaqueño.

Ciudad de México, D.F.- El Gobernador Gabino Cué Monteagudo participó este viernes en la Sesión Ordinaria del Consejo Nacional de Protección Civil 2015 –encabezada por el Presidente Enrique Peña Nieto- en la cual se refrendó la responsabilidad de los Gobiernos de los Estados y la Federación con la salvaguarda de la integridad física y patrimonial del Pueblo de México ante situaciones de emergencia provocadas por fenómenos naturales, así como reforzar la cultura de la protección civil.

En el evento realizado en la Delegación Álvaro Obregón de esta capital, el Primer Mandatario declaró que hoy México es un referente mundial en esta materia y debe seguir avanzando en la promoción de la cultura de protección civil entre la niñez y juventud, a fin de actuar con responsabilidad, eficiencia y compromiso social ante posibles afectaciones por fenómenos naturales.

El Jefe de la Nación se pronunció asimismo por impulsar la profesionalización de los recursos humanos y esquemas de identificación con énfasis en los gobiernos locales, así como vincular la gestión integral del riesgo con la planeación del desarrollo urbano.

En este sentido, el Gobernador Gabino Cué precisó que desde el inicio de esta administración, se ha impulsado la instalación de 231 Consejos y 261 Comités Municipales de Protección Civil, lo que ha permitido hacer frente a los fenómenos meteorológicos y salvaguardar la integridad física y patrimonial de las y los oaxaqueños.

Sobre todo, al considerar que Oaxaca se encuentra asentada en una zona de alta sismicidad; su accidentada topografía genera configura un riesgo permanente de derrumbes y deslaves, además de contar con un litoral de 568 kilómetros, lo que año con año genera riesgos climáticos por fenómenos hidrometeorológicos y mar de fondo.

Afirmó que estas acciones han hecho posible la elaboración de 30 mapas de riesgo en la entidad, además de identificar y habilitar 95 albergues para resguardar a la población ante contingencias sísmicas, hidrometeorológicas y por movimiento de laderas, principalmente en las regiones de la Costa, Istmo y Cuenca del Papaloapan.

El Jefe del Poder Ejecutivo Estatal manifestó que el reto de su gobierno es fortalecer la cultura de la Protección Civil, a través de un ejercicio permanente de capacitación, organización y profesionalización de las estructuras estatales y municipales de la materia, además de mantener actualizado el atlas estatal de riesgos y promover acciones entre la población que refuercen la cultura de la prevención.

Con esta convicción, el mandatario estatal dio a conocer que Oaxaca cuenta con un Consejo Estatal de Protección Civil, cuyo objetivo es prevenir afectaciones entre la población oaxaqueña, mediante una coordinación interinstitucional efectiva, cuyos trabajos permiten tomar decisiones con oportunidad, acatar protocolos y proceder a la protección de las comunidades y zonas urbanas que puedan verse afectadas por fenómenos naturales.

“Nuestra meta es capacitarnos y organizarnos para evitar pérdidas humanas, así como daños al patrimonio de las familias y a la economía estatal. Por ello Federación, Estados y Municipios, debemos trabajar unidos y cada vez mejor preparados en favor de la población del país”, indicó el gobernante oaxaqueño.

Cabe señalar que en mayo de 2013 se integró por primera vez el Consejo Nacional de Protección Civil, en el que destaca la participación de los gobiernos de las entidades federativas y representantes del Poder Legislativo.

Ciudad de México, D.F., 13 de noviembre de 2015