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San Raymundo Jalpan, Oaxaca, Oax. 15 de noviembre de 2015

 

PREGUNTA: ¿Los retos pendientes para el último año de gobierno de Gabino Cué?

 

RESPUESTA: Consolidar lo estipulado en el Plan Estatal de Desarrollo para concluir al 30 de noviembre de 2016, con el cumplimiento total de las metas ahí planteadas

 

P:¿Una razón especial por la que no vino el Gobernador Gabino Cué a entregar el Quinto Informe de Gobierno?

R: Ninguna, es la razón que marca la propia Constitución el Estado y el Gobernador determinó que así fuera durante la entrega de este informe de gobierno. Él transmitirá el mensaje al pueblo de Oaxaca en los próximos días para detallarlo y aquí en el Congreso se espera la glosa.

P: (Inaudible).

R: Él lo comentará, hoy por la tarde

P: ¿Cuáles son los fracasos de este año?

R: ¡Ninguno¡ ¡En absoluto¡ Es un año de éxitos. El Quinto Informe de Gobierno lo señala, la  glosa a la que debemos estar atentos todos los ciudadanos para conocer cómo camina Oaxaca.

P: ¿Señor Secretario, qué tan importante fue el apoyo del Presidente de la República al Gobierno de Oaxaca para poder recuperar la rectoría de la educación?

R: Destacadamente yo mencioné, por instrucción del Señor Gobernador del Estado, que en este año 2015, en el quinto año de ejercicio, se tuvo esta acción de reorganización del funcionamiento del IEEPO.

P: ¿Es el logro más importante?

R: Uno de tantos, pero el informe es muy amplio y yo les invito a que lo conozcamos a todo detalle.

P: ¿Qué puntos destacaría del informe?

R: Tenemos avances muy importantes en materia de construcción de infraestructura; tenemos sin duda en coordinación con el gobierno federal, en el ámbito de seguridad pública, en el ámbito de coordinación fiscal y coordinación educativa, en colaboración con las autoridades municipales se ha generado un proceso de coordinación que ha permitido construir una gran cantidad de obras e infraestructura pública al servicio de todos los oaxaqueños que está contenida en los datos puntuales del informe.

P: ¿Con la Sección 22, existe el diálogo?

R: Siempre. Se ha reiterado, sobre todo el Gobernador del Estado ha mantenido el diálogo con todos los actores políticos y sociales, el diálogo se tiene que dar en los términos que marca la propia Constitución.

P: ¿Secretario, hay paz y tranquilidad en Oaxaca?

R: Por supuesto. Razonablemente la hay. Hay paz y tranquilidad, sin duda hay manifestaciones ciudadanas que se ejercen libremente y son debidamente atendidas, que son los reclamos legítimos que son parte de los cambios, de los pueblos, de los ciudadanos. Ustedes dan cuenta diaria de cómo se están manifestando en Oaxaca.

R: ¿Qué diálogo se mantiene con la Sección 22, Secretario?

R: Siempre se ha reiterado por parte del Gobierno de Oaxaca, concretamente del Gobernador del Estado, que el diálogo con todos los actores políticos y sociales está permanentemente abierto y se tiene que dar en los términos que marcan las propias leyes.

P: ¿Hoy en día hay diálogo directo con la dirigencia de la Sección 22?

R: Si, por supuesto, el IEEPO mantiene el contacto permanente con las maestras y maestros de Oaxaca y también con su dirigencia gremial.

P: Secretario, pero ellos dicen que no hay diálogo y van a continuar protestando para que sean atendidos en una mesa de diálogo.

R: Bueno, esa es la expresión, el diálogo se ha planteado que se genere de manera respetuosa, puntual, un diálogo mayor al que normalmente se tiene que desarrollar en las funciones cotidianas del IEEPO. Oaxaca tiene prácticamente un millón de niños en las aulas todos los días en el servicio y los maestros están trabajando; entonces, el diálogo extra que se requiera siempre será atendido en la medida en que se solicite formalmente y que se genere, como lo ha dicho el Gobernador del Estado, fuera del marco de acciones que violenten los derechos de terceros.

P: ¿La evaluación sí se va a hacer el 28 y 29 de noviembre y se van a resguardar a los profesores que la van a hacer?

R: Así es, la Secretaría de Educación Pública y el propio IEEPO han determinado que esas sean las fechas para realizar esa actividad.

P: ¿Cómo sería el resguardo para estos profesores?

R: Bueno es un detalle que en este momento no conozco, pero cercana a la fecha podríamos platicarlo.