image

La fecha límite para la entrega de documentos es el próximo 15 de diciembre

El Nuevo Instituto Estatal de Educación Pública de Oaxaca (IEEPO), a través de la Dirección de Planeación Educativa, convoca al personal docente de educación básica en servicio con Licenciatura en Educación Preescolar, Primaria, Indígena, Especial o área pedagógica, a participar en el Intercambio de Maestros México-Estados Unidos 2016 y asistir a escolares de origen hispano, entre ellos oaxaqueños, que radican en la Unión Americana.

La coordinadora Estatal del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM), Norma Isabel Jiménez López, informó que el objetivo de este intercambio, en el que viajan maestros oaxaqueños a uno de los distritos escolares del país vecino, es para contribuir al fortalecimiento del conocimiento de la historia, la cultura, los valores y las tradiciones nacionales de las niñas, niños y jóvenes de origen mexicano que radican en Estados Unidos, entre ellos de Oaxaca.

Así como para la enseñanza de las matemáticas, lecto-escritura y ciencias, que contribuyan a la mejora del logro educativo. Los maestros participantes, colaborarán en el mejoramiento de los servicios educativos que se ofrecen a la población escolar mexicana y de origen mexicano en ambos países.

Con ello –dijo- se favorecerá una educación con enfoque de inclusión, equidad e interculturalidad para niñas y niños migrantes. Cabe señalar que la convocatoria se cerrará el próximo 15 de diciembre.

Requisitos que establece la convocatoria

Los requisitos que las y los maestros interesados deben presentar para participar en el proceso de selección son: contar con una experiencia mínima de tres años como docente frente a grupo, título de licenciatura, cédula profesional, carta de exposición de motivos, carta de recomendación expedida por la y el director del centro escolar donde labora, pasaporte vigente y ser hablante de lengua indígena -no obligatorio-.

Además de entregar documento probatorio de un nivel del inglés en las cuatro habilidades comunicativas, currículum vitae, copia de acta de nacimiento –actualizada-, copia de la Clave Única de Registro de Población, Formato Único de Personal, Certificado Médico vigente expedido por el sector salud y constancia de antecedente no penales.

Los maestros participantes deberán tener disponibilidad de tiempo los fines de semana y para ausentarse del país de tres a ocho semanas durante el verano del próximo año, período en el cual los profesores viajarán a Estados Unidos.

Jiménez López, indicó que para participar en el proceso de selección, los maestros interesados deberán elaborar un proyecto de intervención educativa y aprobar la entrevista con los coordinadores de los distritos escolares de educación migrante en Estados Unidos que se realizará en la ciudad de Oaxaca.

Asimismo, demostrar algunas de las siguientes habilidades como son coordinación de dinámicas de integración, interpretación de cantos escolares y populares, elaboración de materiales didácticos y de apoyo, ejecución de bailes regionales y nacionales, así como la elaboración de artesanías o sistematización de saberes comunitarios.

Se considerará la permanencia, asistencia, puntualidad, compromiso, responsabilidad y trabajo colaborativo en las diferentes actividades a desarrollarse en el marco del programa de intercambio.

La coordinadora Estatal del Programa Binacional de Educación Migrante (PROBEM), explicó que el Nuevo IEEPO acompañará a los profesores interesados, -en caso que lo requieran- para realizar sus trámites correspondientes.

Los interesados deberán presentar la documentación requerida en la Dirección de Planeación Educativa, planta alta del edificio central del IEEPO, carretera internacional Cristóbal Colón Km. 5.5 Santa María Ixcotel, Santa Lucia del Camino.

Para mayores informes pueden solicitarlos al teléfono 5030301, correo electrónico: probemoaxaca@gmail.com

Oaxaca de Juárez, Oax., 18 de noviembre de 2015