image

Con la finalidad de realizar acciones que coadyuven a la erradicación de la violencia contra las mujeres y las niñas, la Secretaría de Seguridad Pública de Oaxaca (SSPO), a través de la Dirección General de Prevención del Delito y Participación Ciudadana, participa en la campaña contra la violencia de género que se realizará del 25 de noviembre al 10 de diciembre.

Cabe señalar que esta campaña se enmarca en la conmemoración del Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer -25 de noviembre- y el Día de los Derechos Humanos -10 de diciembre-.

El director General de Prevención del Delito, Hugo López Velasco, señaló que como institución creen plenamente en el arte y la cultura como elementos fundamentales para hacer conciencia en la población. Por ello, cada mes realizan actividades invitando a la población a que se sume y sean multiplicadores del mensaje de la no violencia en la sociedad.

Mencionó que el trabajo de concientizar no se queda únicamente en el periodo mencionado, ya que es instrucción del titular de la SSPO, Jorge Alberto Ruiz Martínez, promover acciones constantes para generar una cultura de no violencia en todos los ámbitos.

Ante ello, se realizarán una serie de actividades en diversos planteles escolares y municipios del estado, en busca de que la ciudadanía en general se sume a este movimiento.

Las actividades que contempla el programa de la Semana por la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres, se encuentras pláticas sobre cómo romper con la violencia de género, intervenciones plásticas, escénicas y musicales.

El día lunes 23 de noviembre se visitarán los municipios de Cuilápam de Guerrero, San Sebastián Tutla, Santa María Chilchotla y Santa Cruz Xoxocotlán; el martes 24 de noviembre tocará el turno a Magdalena Apasco y escuelas de Oaxaca de Juárez, mientras que el miércoles 25 de noviembre, corresponderá a Miahuatlán de Porfirio Díaz, San Pedro Pochutla, Santa María Huatulco y Tlacolula de Matamoros.

Los días 26 y 27 de noviembre se realizarán pláticas en San Sebastián Tutla, sobre cómo detectar y erradicar la violencia de género, al tiempo que en Capulálpam de Méndez, se ofrecerá una capacitación para la Unidad Municipal de Prevención del Delito.

El programa culmina en este municipio de la Sierra Norte el sábado 28 de noviembre con un concierto de la Banda Sinfónica de Capulálpam y la Estudiantina de la Universidad de la Sierra Juárez a las 13:00 horas.

De manera independiente, la SSPO continuará con el desarrollo de otras actividades en los días subsecuentes, a fin de seguir promoviendo este tema entre diversos sectores de la ciudadanía oaxaqueña.

Cabe recordar que en julio del 2014, el Secretario General de la ONU, Ban Ki-moon lanzó la campaña “Únete” para poner fin a la violencia contra las mujeres, proclamando el día 25 de cada mes como “Día Naranja” para concientizar a la población sobre la importancia de prevenir y acabar con la violencia contra las mujeres.

Oaxaca de Juárez, Oax., a 23 de noviembre de 2015