image

Legisladores y Legisladora dan voto de confianza para que s e mantenga la estrategia de evitar trabajo infantil
Queremos realidades y no estadísticas que maquillan la realidad, mencionaron
San Raymundo Jalpan, Oax., 14 de diciembre 2015.- La disminución de empleo en la entidad le fue el reclamo que integrantes de la Comisión Permanente de Trabajo y Seguridad Social de la LXII Legislatura le hicieron al Secretario del Trabajo (Setrao) Daniel Juárez López.

Durante la comparecencia del Titular de la Setrao, perteneciente a la Glosa del V informe de Gobierno Estatal, el presidente de la Comisión Permanente de Trabajo y Seguridad Social, Adolfo García Morales pidió redoblar esfuerzos.

“Señor secretario, no es grato escuchar estadísticas que hablan de cambio en un escenario tan adverso como el que se vive en Oaxaca, no dudo de su esfuerzo, sin embargo, no es suficiente, usted vino a dar cuentas de su responsabilidad en el marco de la glosa del informe de gobierno, y eso es lo que esperamos escuchar acciones y resultados a la sociedad en base a lo que administra en la dependencia a su cargo, dijo.

García Morales le reconoció preparación y aptitud para desempeñar el cargo y le recomendó retomar la rectoría del sector laboral, y que pueda marcar una diferencia significativa en ese rubro para nuestra entidad.

También el diputado le precisó al compareciente que no puede quejarse por falta de apoyo económico, debido a que tiene los medios para marcar diferencia, “Solamente debe dejar atrás los pleitos y las pugnas internas, dejar atrás el pagos de favores a grupos que de ninguna manera representan a los verdaderos necesitados, si lo hace así, seguro podrá avanzar en este último año”, concluyó.

Mayores oportunidades para jóvenes: PAN

Por su parte, la diputada Leslie Jiménez Valencia – a nombre de la Fracción Parlamentaria del PAN—cuestionó, con cifras en la mano, el actuar de la dependencia en la caída del número de empleos y acciones en los últimos cuatro años e interrogó: ¿Qué pasa con los apoyos al Servicio Nacional de Empleo? ¿Cuál ha sido el motivo para tener esta caída tan lamentable?

Sin incorporación del Servicio a la Secretaría del Trabajo, los resultados hablan por sí solos, cifras emitidas por el portal de Empleo del Gobierno Federal, nos dicen “En 2012 teníamos 26 mil 504 acciones de atención del Programa de Apoyo al Empleo, hoy sólo 12 mil 504, una caída de más del 50%.

Mientras que en 2012, teníamos 10 mil registrados en el Programa BECATE hoy sólo 2 mil 372. En el mismo sentido, durante 2012 se apoyaron 418 proyectos del Programa de Fomento al Autoempleo, actualmente solamente 193, cuestionó.
La representante preguntó en tribuna sobre la estrategia que ha implementado la Setrao para lograr que, las y los jóvenes recién egresados puedan acceder a un empleo bien remunerado y que les permita un crecimiento laboral.

Finalmente, exhortó a Juárez López a redoblar los esfuerzos, para seguir impulsando el desarrollo de nuestra entidad. Tenemos lo indispensable para crecer, no podemos seguir con números alegres cuando la realidad es otra, subrayó.

El coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRD, Jesús López Rodríguez, puso de manifiesto que este Gobierno desde su llegada, ha tenido en mente la visión de un Oaxaca más próspero, con más y mejores oportunidades de empleos formales.