Comerá Papa con 8 indígenas
El Papa Francisco comerá con ocho indígenas el 15 de febrero próximo, cuando visite Chiapas, confirmó el Obispo de San Cristóbal de las Casas, Felipe Arizmendi Esquivel.
“Le propuse al Papa que pudiera tomar la comida de mediodía con algunos indígenas y él aceptó. Van a comer ocho indígenas con el Papa. Es un signo bellísimo”, dijo a Reforma Arizmendi Esquivel.
“Ya hemos hecho una consulta para saber quiénes serán los elegidos, hemos recibido varias propuestas y ya se está terminando la selección”, agregó el Monseñor, al margen de la inauguración de la Navidad Mexicana en la Santa Sede, que este año corre precisamente a cargo de Chiapas.
A la comida, de evidente contenido simbólico, se sumará la misa de Francisco en San Cristóbal de la Casas, que también será en lenguas indígenas.
“Ahí participará también el coro de una comunidad indígena de Oaxaca”, puntualizó el Sacerdote.
En este contexto, reveló que el próximo viernes se reunirá con Francisco para afinar otros detalles de su visita a México del 12 al 18 de febrero.
Por el contrario, desestimó que la gira del Papa sea una validación al proyecto de los curas casados indígenas, asunto al que Arizmendi Esquivel se opone rotundamente, pero que recientemente se debatió tras una publicación de un conocido vaticanista italiano.
“Ya no hay ese proyecto. Fue un proyecto de un determinado tiempo, pero los indígenas no están por ese camino”, opinó.
“Nosotros tenemos más de 300 diáconos permanentes y ninguno de ellos me ha pedido ser ordenado Sacerdote”, aseguró.
Según él, los temas prioritarios que abordará Francisco durante su viaje a Chiapas son la pobreza y la exclusión que tanto afectan a los indígenas.
“Para Chiapas, el tema fundamental es el tema indígena. Ese es el motivo por el cual va allá. (…) Los indígenas todavía sufren de pobreza, miseria, exclusión, marginación persistente. Y todavía hay residuos de racismo que no logramos superar”, argumentó.
Arizmendi informó hace unos días que durante la celebración religiosa que el Papa tendrá en Chiapas se realizarán cantos indígenas.
Esperan más de 300 mil
El gobernador de Chiapas, Manuel Velasco, afirmó que espera que más de 300 mil personas asistas a la visita que tendrá el Papa Francisco en su entidad.
“Nosotros pensamos que pueden ser más de 300 mil personas entre San Cristóbal de las Casas y Tuxtla Gutiérrez”, dijo.
El Mandatario y obispos de ese estado inauguraron la Navidad Mexicana en El Vaticano, que este año corre a su cargo.
Velasco, cuyo estado será visitado por Francisco el próximo 15 de febrero, se dijo preparado para atender al Pontífice y presentó la Navidad Mexicana como una anticipación del recibimiento que le darán al Papa.
Denuncian hostigamiento clerical
A unos meses de que el Papa llegue a México, comuneros de Sana Catarina Juquila, Oaxaca, solicitaron una audiencia con él, para que resuelva un problema agrario en el terreno conocido como Pedimento.
Los campesinos, que acudieron a la Nunciatura Apostólica, entregaron un escrito en el que acusan al Arzobispo José Luis Chávez, al edil Manuel León y al gobernador Gabino Cué por hostigamiento y persecución.
La comisión, integrada por seis personas, denunció al Edil de Juquila de tener un grupo armado que intimida a los más de mil 500 comuneros.
En el texto, aseguran que el Sacerdote Jacinto López, rector de la parroquia de Santa Catarina, califica a los comuneros en sus homilías de rijosos por estar administrando el Pedimento.
El predio es visitado por miles de peregrinos y al año recaudan 7 millones de pesos provenientes de limosnas.
Detallaron que el dinero era controlado por el Ayuntamiento y nadie transparentaba su uso.
Fuente: am.com.mx