image

• El Director General del Instituto Estatal de Educación para Adultos hace un balance de logros durante 2015, con coordinadores de zona y jefes de departamentos.

Con el objetivo de dar a conocer los logros alcanzados durante el año 2015 en materia de atención educativa de jóvenes y adultos, el Director General del Instituto Estatal de Educación para Adultos (IEEA), José Manuel Bermúdez Hernández, se reunió con los 26 coordinadores de zona, así como jefes y jefas de departamentos y áreas que integran el Instituto.

El servidor público felicitó a todos y todas quienes colaboran tanto en las oficinas centrales como en los Círculos de Estudio, ya que según datos del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), en el año 2015 Oaxaca dejó de ser un estado con resultados regulares en atención a las y los adultos y se colocó en un nivel óptimo.

Refirió que a nivel nacional, el IEEA ya está ubicado en segundo lugar, sólo superado por el estado de Chiapas, con 29 mil 918 personas alfabetizadas y en tercer lugar nacional por los 54 mil 202 adultos que concluyeron sus niveles educativos.
Hizo énfasis en que siguiendo las instrucciones del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, es fundamental brindar los servicios con calidad y sentido humanitario, porque los educandos son personas que por muchos años han sido marginadas de los beneficios del conocimiento, por lo cual es necesario continuar con su proceso de preparación.

“Debemos de dar continuidad al desarrollo de los educandos; a quienes aprenden a leer y escribir, vamos a motivarlos hasta que concluyan la primaria y secundaria, no los dejemos en el camino, busquemos estrategias para que continúen su formación”, les dijo el funcionario a sus colaboradoras y colaboradores.

En la reunión, también se detalló que el analfabetismo se concentra en la población mayor de 54 años, con un 57 por ciento. De los 421 mil 810 personas que no saben leer ni escribir en el estado de Oaxaca, 266 mil 555 pertenecen a algún grupo indígena.
El rezago en primaria corresponde al rango de edad de 15 a 54 años con un 62 por ciento, de 449 mil 118 jóvenes y adultos; mientras que en secundaria, el 65 por ciento de las personas de entre 15 y 39 años no cuenta con este nivel concluido, de un total de 587 mil 644.

En la reunión, las y los coordinadores de zona detallaron algunas estrategias a impulsar en el año 2016 a fin de incrementar la atención educativa, entre ellas trabajar de manera coordinada con autoridades municipales, empresarios, representantes de las asociaciones civiles y programas sociales como: Liconsa, Prospera y SAGARPA, entre otros.

Para el próximo año se tiene proyectado aumentar la atención en los niveles de primaria y secundaria, para que en el bienio 2016-2018, un total de 82 mil 695 personas mayores de 15 años concluyan la primaria y otros 140 mil certifiquen la secundaria, a través del Programa de Acción Integral para el Abatimiento de Carencias por Rezago Educativo.

Finalmente directivos y colaboradores coincidieron en que aunque los resultados obtenidos durante este año son buenos, debido a los índices de analfabetismo y rezago educativo en que se encuentra Oaxaca, es necesario redoblar esfuerzos para brindar mejores oportunidades de desarrollo.

Oaxaca de Juárez Oaxaca, 21 de diciembre de 2015