image

El cometa Catalina, formalmente conocido como C / 2013 US10, se alza hacia el oriente antes del amanecer y actualmente va de regreso hacia las profundidades del espacio luego de haber visitado el interior de nuestro sistema solar. El nombre del cometa está dado a raíz de su descubrimiento por el observatorio Catalina Sky Survey de la Universidad de Arizona, en Tucson, en octubre 31 de 2013.

Poco después de su descubrimiento la determinación precisa de su órbita demostró que el cometa Catalina se originó probablemente a partir de la Nube de Oort, una nube esférica de muchos miles de millones de objetos helados al exterior del sistema solar. El paso de una estrella relativamente cercana o fluctuaciones de las mareas gravitacionales desde dentro de nuestra galaxia, la Vía Láctea, puedo haber enviado este cuerpos helado hacia el interior del sistema solar.

El cometa Catalina tuvo su perihelio (punto más cercano al Sol) a una distancia de 122 millones de kilómetros el 15 noviembre de 2015. Catapultado por el Sol, el cometa alcanzó una velocidad de 166,000 kilómetros por hora, casi tres veces más rápido que la nave espacial New Horizons de la NASA. Debido a su alta velocidad se prevé que el cometa escape del sistema solara para no volver jamás.

Si las condiciones del tiempo en tu ciudad lo permite podrás ver una débil luz en tonos verdes durante las próximas semanas. La Luna llena no ayudará a distinguir el cometa con facilidad pero si tienes telescopio o binoculares potentes podrás localizarlo.

Usa Apps de astronomía como Stellarium, SkyMap o RedShift para identificar el cometa en el cielo o para ubicar la estrella más cercana que será Arcturus (Arturo) que estará alzándose del horizonte (oriente) a partir de las 3:00 h durante los próximos días.

Si no cuentas con la fortuna de poder ver el cometa estarán fácilmente visibles Mercurio, Venus, Saturno, Marte, Júpiter y sus lunas.

Fuentes: NASA y SkyAlert