image

*Darán certeza jurídica a los dueños de bienes inmuebles

San Raymundo Jalpan, Oaxaca, 06 de enero de 2016.– Con el objetivo de elevar la eficiencia y eficacia de los Servicios Catastrales, así como el fortalecimiento, actualización y mejora del Instituto Catastral, el Pleno de la LXII Legislatura del Congreso del Estado de Oaxaca, aprobó por unanimidad reformas, adiciones y derogaciones a diversas disposiciones de la Ley de Catastro.

La Presidenta de la Comisión Permanente de Hacienda, Leslie Jiménez Valencia, señaló que con las modificaciones se otorga seguridad y certeza jurídica a los propietarios y poseedores de bienes inmuebles.

“Es necesario actualizar las disposiciones legales que regulan las relaciones entre los gobernados y las autoridades catastrales, las cuales se fundamentan en la Ley de Catastro para el Estado de Oaxaca”, aseguró la diputada.

La legisladora aseguró que entre las reformas realizadas se encuentra la legitimación de la actuación del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca, en la elaboración de los planos de zonificación catastral, los cuales son decisivos para la determinación del valor catastral de los bienes inmuebles y pago del impuesto predial.

Asimismo, se precisa en las modificaciones cuáles son los tramites catastrales que en determinado momento se encuentran obligados a realizar dichos gobernados, lo cual evitará al mismo tiempo, la actuación discrecional de las autoridades catastrales, para dar cumplimiento a la garantía de seguridad jurídica de los propietarios o poseedores de bienes inmuebles.

La representante popular detalló que se modificaron disposiciones legales para dotar de facultades a las autoridades catastrales para proceder a la cancelación de registro de cuenta catastral, cuando exista duplicidad de cuentas derivadas de programas de regularización de la tenencia de la tierra por las autoridades competentes y dichas cuentas amparen el mismo bien inmueble.

De la misma forma, en las reformas se incorporó como atribución del Congreso Estatal la aprobación de los planos de Zonificación Catastral que inciden en la determinación del valor catastral de los bienes inmuebles y pago del Impuesto Predial.

Finalmente, la legisladora explicó que se eliminó al Consejo Consultivo Catastral, ya que ha sido inoperante dentro de la actividad catastral, además no contaba con las facultades para la toma de decisiones en relación al funcionamiento del Instituto Catastral del Estado de Oaxaca.