image

• El Secretario de Gobernación afirma que la recuperación de la rectoría educativa en la entidad, ha permitido en muy poco tiempo emprender acciones concretas para fortalecer la educación en favor de la niñez y juventud oaxaqueña.

• Ratifica el compromiso del Gobierno de la República y del Estado de Oaxaca, para sostener un diálogo abierto y respetuoso con el magisterio, pero nunca para negociar la ley, sino para avanzar en la construcción de una verdadera política de Estado en materia educativa.

Con la participación del Gobernador Gabino Cué Monteagudo, el Secretario de Gobernación, licenciado Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que el estado de Oaxaca es hoy ejemplo nacional en la implementación de la Reforma Educativa, toda vez que desde la recuperación de la rectoría educativa en la entidad -20 de julio 2015- en muy poco tiempo se han emprendido acciones que han fortalecido la calidad educativa en favor de la niñez y juventud oaxaqueña.

En el marco de la Reunión de Seguridad Zona Sureste efectuada el pasado 19 de enero en la capital oaxaqueña, el responsable de la política interior del país sostuvo que a escala nacional, Oaxaca representaba uno de los estados más complejos y difíciles en cuanto a la implementación de la Reforma Educativa, de ahí la decisión del Estado Mexicano de cumplir y hacer cumplir el Artículo 3º de la Constitución de los Estados Unidos Mexicanos, al ofrecer una educación de calidad, gratuita, laica y obligatoria.

“Oaxaca fue sin duda la crisis en el tema educativo desde hace muchos años y hoy es ejemplo nacional de los avances que se están realizando en tan poco tiempo, a través de la implementación de la Reforma Educativa”, sostuvo el Secretario de Gobernación.

Asimismo, Osorio Chong ratificó el compromiso del Presidente Enrique Peña Nieto para coadyuvar en la mejora de la infraestructura educativa, así como en programas que fortalezcan la calidad de la enseñanza en el estado, al tiempo de establecer -junto con el Gobierno de Oaxaca- los canales de diálogo y búsqueda de acuerdo con las maestras y maestros de México, que permitan construir una política de Estado en materia educativa.

Sobre este tema, el Secretario de Gobernación precisó que los gobiernos Federal y Estatal reiteran su convicción de sostener un diálogo abierto y respetuoso con el magisterio nacional, pero nunca para negociar la ley, sino para cumplir el mandato constitucional de garantizar a la niñez y juventud mexicana una educación digna y de calidad.

“La rectoría de la educación es responsabilidad del Estado Mexicano y nunca se negoció ni negociará con los maestros. A los grupos minoritarios les decimos que los escucharemos, pero si vulneran a la educación de la niñez se aplicará la ley; estamos abierto al diálogo y no estamos cerrados, pero será un diálogo abierto a la sociedad y opinión pública”, reiteró el funcionario federal.

En su oportunidad, el Gobernador Gabino Cué Monteagudo afirmó que esta nueva etapa educativa que vive en Oaxaca, constituye también una oportunidad para fortalecer una nueva relación con el magisterio y con los trabajadores de la educación avanzar en una gran cruzada en favor de la educación de las niñas, niños y jóvenes de la entidad.

Señaló que los gobiernos federal y estatal continuarán manteniendo una relación respetuosa e institucional con las y los maestros de Oaxaca, toda vez que la calidad educativa sólo será posible con la participación decidida y comprometida de los trabajadores de la educación.

“Seguiremos dialogando con las maestras y maestros, con la premisa de que ahora la rectoría educativa la tiene el Gobierno de Oaxaca, por lo que seguiremos en esta política democrática de avanzar juntos en beneficio de las niñas, niños y jóvenes del estado”, expresó el Gobernador.

Finalmente, Cué Monteagudo precisó que el Gobierno del Estado garantizará la aplicación de las leyes y reglamentos educativos, sin lastimar los derechos y prestaciones de los trabadores de la educación, toda vez que esta decisión del Estado Mexicano de ninguna manera atenta contra el sindicalismo magisterial.

Oaxaca de Juárez, 20 de enero de 2016