Delegadas sindicales y funcionarios de la PRODI extorsionan a trabajadores
Por: Gildardo Mota
Por incurrir en supuestas faltas administrativas las delegadas sindicales, Griselda Julián Luciano y Luz Gabriela Saavedra Sánchez, así como el Jefe Administrativo de la Procuraduría para la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables, Héctor Gutiérrez Flores, extorsionan a empleados de base de la citada dependencia.
Lo anterior se desprende de documentos y grabaciones en poder de este periodista, los cuales respaldan los actos de extorsión cometidos por las delegadas sindicales y el Jefe Administrativo de la PRODIyGV, quienes piden dinero a los empleados para justificar retardos, inasistencias y checar tarjetas de asistencia.
Existe el caso del trabajador de base Claudio Margarito Prudencio Pérez, quien con frecuencia no asiste a laborar a la PRODIyGV, por lo cual paga una cuota a las delegadas sindicales para ser encubierto con la anuencia del Jefe Administrativo, Héctor Gutiérrez Flores.
Otro caso, que incluso se encuentra sujeto a investigación por instancias administrativas del Gobierno del Estado es el del oficial administrativo adscrito al Departamento de Supervisión y Fianzas de la Procuraduría para la Defensa del Indígena y Grupos Vulnerables, Christian Iván Gómez Hernández.
Y es que las delegadas sindicales, Julián Luciano y Saavedra Sánchez, en contubernio con el Jefe Administrativo, Gutiérrez Flores exigieron a Christian Iván Gómez Hernández la cantidad de 25 mil pesos a cambio de justificarle cuatro supuestas inasistencias, a lo cual se negó el trabajador y recurrió a instancias superiores del Gobierno del Estado.
De acuerdo a un escrito enviado en enero del año en curso a la Secretaría de Administración por Gómez Hernández, se establece que Julián Luciano y Saavedra Sánchez le pedían con frecuencia dinero a cambio de “proteger” sus derechos laborales y garantizarle el acceso a sus prestaciones sindicales.
Un claro ejemplo de lo anterior fue la entrega en octubre de 2015 de 25 mil pesos que realizó Gómez Hernández al Jefe Administrativo de la PRODIyGV, Héctor Gutiérrez Flores, por supuestas faltas administrativas.
De las extorsiones cometidas en contra de Gómez Hernández, existen tres grabaciones en poder de este periodista en donde se involucran directamente las delegadas sindicales y el Jefe Administrativo de la PRODIyGV, así como el sobrino político de la titular de la dependencia, Jorge Alberto Calderón López.
Como prueba de las extorsiones que aplican las delegadas sindicales en contra de trabajadores de base, existe el recibo de fecha 8 de diciembre de 2015 de la tienda departamental COPPEL, en donde Gómez Hernández deposita 200 pesos a la cuenta-tarjeta 1411 a nombre de Griselda Julián, el depósito se realizó a las 12:38 horas en la sucursal 864 ubicada en Plaza Bella.
Trascendió que el empleado de base Francisco Orozco Luna, pareja sentimental de la delegada sindical, Luz Gabriela Saavedra Sánchez, es quien checa y firma las tarjetas de asistencia a los empleados que no acuden a laborar, es decir, al interior de la PRODIyGV existe una red de extorsión que opera impunemente y con anuencia de la titular, Bertha Ruth Arreola Ruiz.
Cabe mencionar que la titular de la PRODIyGV, Bertha Ruth Arreola Ruiz durante los últimos cinco años fue acusada de promover actos de corrupción y nepotismo, incluso ahorradores defraudados por diversas Cajas y Sociedades Cooperativas presentaron 99 denuncias en contra de la funcionaria por proteger a uno de los defraudadores.