image

El dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN) en Oaxaca, Juan Mendoza Reyes, convocó a la sociedad a participar activamente en el proceso electoral 2016, no sólo a través del voto, sino como vigía de los recursos públicos.

Durante su participación en la mesa de análisis “¿Cómo serán las campañas políticas en Oaxaca en el 2016?, organizado por el Centro Interdisciplinario de Investigación para el Desarrollo Integral Regional (CIIDIR) del Instituto Politécnico Nacional (IPN) Unidad Oaxaca, esbozó las particularidades de la actual contienda.

Ante el director de la institución, Salvador Herrera Soriano, el coordinador del diplomado de “Comunicación política y análisis de campañas electorales”, Gerson Rodrigo Hernández Mecalco, así como la comunidad politécnica, detalló que en Oaxaca no se pudo concretar la ley electoral, por lo que continuamente se tienen que establecer lineamientos.

Acompañado por el consejero presidente del Instituto Estatal Electoral y de Participación Ciudadana (IEEPCO), Gustavo Meixueiro Nájera, y del coordinador de la bancada perredista en la LXIII Legislatura Federal, Francisco Martínez Neri; apuntó que además, en el proceso 2015-2016 se registra también la participación histórica de candidaturas independientes, algunas de las cuales son impulsadas por adversarios políticos para restar votos.

Señaló que el PAN se ha preparado para apoyar a las mejores candidatas a las diputaciones y presidencias municipales, con lo que no se busca cumplir con la cuota de género, sino otorgar los espacios políticos a las panistas y con ello reconocer el trabajo político de este sector.

El dirigente de Acción Nacional, destacó que el actual proceso electoral es altamente competitivo, debido a que no existe un fenómeno de figura pública como en el 2010. A lo que se suma la indefinición de un candidato, en un momento ya avanzado de la campaña.

El contexto actual electoral en la entidad, dijo, ubica a los partidos coaligados en “Con Rumbo y Estabilidad por Oaxaca” (CREO), en condiciones diversas a las ya vividas, que contribuyen a seleccionar a las y los mejores candidatos que habrán de contender, a ofrecer campañas limpias, transparentes y con propuestas a la ciudadanía.

Recalcó que el compromiso del PAN consiste en ofrecer a la ciudadanía un gobierno honesto, que pugne por el bienestar social, basado en los principios de la doctrina humanista.

Por su parte Martínez Neri resaltó la importancia de la comunicación en las campañas políticas y planteó que la coalición “CREO” marque una separación con el actual gobierno y no una de continuidad.

En tanto, las autoridades académicas del IPN se pronunciaron por coadyuvar con la democracia desde la educación.