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25 FEBRERO, 2016 ~
Presentamos la colaboración de una compañera docente que solicitó este espacio para alojar su opinión personal sobre un tema que nos compete a todos: La Reforma Educativa.

5 limitantes a la Reforma. Una visión y propuesta docente.

La implementación de la Reforma Educativa en México ha pasado por momentos tan lúcidos como oscuros, es una Ley de alta complejidad en su articulación no únicamente por la dificultad que representa lograr eficientemente su objetivo fundamental: “la calidad en la educación”, sino porque transversalmente se implica el futuro, aspiraciones, necesidades y desarrollo profesional de más de un millón de personas: nosotros, los maestros.

Desde esta visión absolutamente parcial -la de un simple docente que vive a diario los impactos del cambio en la Ley General de Educación y la promulgación de la Ley del Servicio Profesional Docente- es que menciono cinco limitantes por las que la joya de la corona de la Presidencia de la República, que en ciertos momentos parece brillar, luce opaca desde la perspectiva de un amplio sector de maestros. Unos botones:

Desvinculación entre evaluación y necesidades docentes: Los tiempos y requerimientos para la implementación de los procesos establecidos por la Secretaría de Educación y la Coordinación Nacional del Servicio Profesional Docente (CNSPD) a efecto de realizar las evaluaciones a los docentes carecen de planeación y lógica desde la perspectiva del gremio docente, considerando que en lugar de promover el principio de igualdad de oportunidades laborales, toma distancia de las necesidades de los maestros en términos de su desarrollo profesional. Unos botones:
En el sistema educativo nacional son miles los docentes que actualmente tienen nombramientos fraccionados, es decir, plazas limitadas a cierta cantidad de horas frente a grupo, mismas que en muchos casos resultan insuficientes incluso para asegurar jornadas laborales de medio tiempo (20 horas). Esta problemática descrita por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) en el Reporte 2015 titulado “Los docentes en México” señala el requerimiento de este grupo docente para acceder a plazas compactadas en turnos y no desagregadas por horas. Estos maestros representa al sector más vulnerable en términos salariales del sistema educativo y actualmente es menospreciado en la articulación de los procesos de mejora en el Servicio Profesional Docente debido a que para acceder al incremento en el valor de sus plazas (sus horas frente a grupo) el único mecanismo previsto por la CNSPD es mediante la Evaluación de Desempeño. Por tanto, deben esperar la notificación para dicha evaluación aplicable en el mes de noviembre; sin embargo, el INEE en el Calendario de Evaluaciones para el 2016 antepone en fechas a la Evaluación de Ingreso -a realizarse durante el primer semestre del año- en la cual las vacantes actuales se asignarán a los docentes de nuevo ingreso, lo que deriva en que las plazas que aspiran obtener los maestros en servicio para incrementar sus ingresos y potenciar su desarrollo profesional se entregarán como prerrogativa a nuevos profesores. Es posible entonces observar con claridad que las fechas asignadas por el (INEE) para las Evaluaciones de Desempeño resultan un obstáculo administrativo para que los docentes de plazas fraccionadas obtengan plazas de jornadas de medio o tiempo completo y, por otra parte, existe mayor posibilidad -incluso- de que a los docentes de nuevo ingreso les asignen las horas disponibles en los mismos centros de trabajo en los cuales los docentes en servicio pretenden su incremento de plaza. Esta práctica promueve que varios maestros que imparten la misma materia cuenten plazas con valores reducidos de horas en un mismo centro de trabajo cuando lo pertinente para los docentes y el propio sistema educativo es que los maestros con plazas fraccionadas las incrementen a fin de representar jornadas laborales completas, preferentemente en una misma escuela. Esto inclusive abonaría en la organización y logística de las escuelas, al disminuir la cantidad de docentes que laboran en cada centro escolar. Cabe señalar que unas semanas antes de realizarse la Evaluación de Desempeño del 2015 se informó en medios de comunicación (no en las escuelas) que los docentes podían ejercer su derecho a ser evaluados por motivación propia y en base a sus resultados acceder a incrementos salariales o en el número de horas de sus plazas; sin embargo, los procesos administrativos y la desinformación sobre los trámites requeridos para este efecto a nivel de los estados no permitieron concretar esta posibilidad y finalmente la información con las claves para ingresar al sistema de evaluación llegaron a destiempo o en algunos casos las autoridades educativas no hicieron entrega de las mismas. Posteriormente se informó la cancelación de la Evaluación de Desempeño fechada inicialmente para el mes de marzo, lo cual ha causado la justa indignación de buena parte de los maestros que veían en la reforma educativa una esperanza de obtener por mérito propio los nombramientos con mayor valor en horas y un mejor salario; ahora en virtud de la aplicación de la Evaluación de Ingreso en el primer semestre del año y la postergación de la Evaluación de Desempeño, las plazas a las que aspiraban los docentes en servicio serán asignadas a nuevos maestros. Hoy, estos docentes son más proclives a unirse a los grupos opositores a la implementación de la Ley, debido a que los tiempos marcados por el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación para realizar las evaluaciones imposibilitan el acceso a oportunidades de superación profesional reales. Son los desplazados de la Reforma Educativa.
Propuesta: Realizar Convocatoria de Evaluación de Desempeño a docentes en servicio que tengan interés de participar y proporcionar la oportunidad a este sector de incrementar el valor de sus plazas en fechas previas a realizar la evaluación de Ingreso a nuevos docentes. Este cambio promovería la compactación de las plazas, el aumento en el valor de las horas de cada nombramiento y disminuiría la posibilidad de continuar con prácticas de fraccionamiento de horas en sus nombramientos. Posterior a ese proceso – y solo entonces- realizar la Evaluación de Ingreso a los nuevos maestros y asignar las plazas vacantes no elegidas por los docentes que se encuentran en servicio. Así se garantiza efectivamente el traslado de las oportunidades de la Reforma Educativa a los docentes y sumaría puntos, incluso, en su percepción con respecto de los beneficios de la nueva Ley.
Las Convocatorias de Promoción en el Servicio Profesional Docente para puestos directivos tiene como requisito -entre otros- que los maestros cuenten con plazas de al menos 12 ó 19 horas (esto dependiendo de la convocatoria) lo cual limita a buena parte de los docentes a acceder a dichas evaluaciones y lograr una plaza directiva en base a sus capacidades, además, estos requisitos son violatorios del Pacto Internacional de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales el cual señala que debe promoverse “la igual oportunidad para todos de ser promovidos, dentro de su trabajo, a la categoría superior sin más consideraciones que los factores de tiempo de servicio y capacidad”. Considerando que los docentes con plazas fraccionadas son a los que históricamente se les impide obtener nombramientos con mayor número de horas debido a las negociaciones sindicales y a las preferencias que los estados tuvieron para asegurar los mejores espacios y plazas a los maestros favoritos; resulta a la vista de un sector del magisterio (generalmente el que no está vinculado a los sindicatos) una medida discriminatoria el que se les niegue el derecho a evaluarse para lograr una plaza directiva. Aunado a lo anterior, cabe señalar que cientos de docentes cuentan actualmente con nombramientos en diferentes subsistemas del servicio educativo, es decir, tienen un nombramiento de x cantidad de horas en el sistema federal y otro de x horas en subsistema estatal, sin embargo debido al diseño y requisitos de las Convocatorias de Promoción -que impide participar a los docentes que no cuentan con nombramientos con un valor mínimo de horas compactadas en el mismo subsistema- no son candidatos de ser evaluados y obtener puestos directivos en ningún subsistema. Los requisitos para acceder a los procesos de promoción en el Servicio Profesional Docente obvian el derecho al desarrollo profesional, nuevamente,al sector de docentes con plazas fraccionadas. Son los invisibles ante la Reforma Educativa.
Propuesta: Abrir las Convocatorias de Promoción a Plazas Directivas para todos los docentes en términos de igualdad en las oportunidades, eliminando requisitos discriminatorios en relación al número de horas en sus nombramientos y que sea el sistema de evaluación el que determine al mejor sustentante a ejercer las actividades del puesto y promover así que el tipo de plaza que ostentan actualmente los docente no represente una limitante para su desarrollo en el Servicio Profesional Docente.

Hasta aquí la primera entrega.

En la segunda entrega: La SEP vs el INEE

Saludos afectuosos, colegas.

Fuente: observatoriodocente.wordpress.com

Foto: chiapasparalelo.com