image

Por: Gildardo Mota
Autoridades del núcleo agrario del municipio de San Agustín de las Juntas demandaron al Gobierno Federal el pago de 147 millones de pesos por concepto de indemnización que se deriva de la invasión y despojo de 26 hectáreas, 23 del régimen ejidal y 3 del comunal, entre las cuales se ubica el aeropuerto “Benito Juárez”, ya que de lo contrario advirtieron con bloquear los accesos a dicho complejo aeronáutico.
En conferencia de prensa que se efectuó este miércoles, el representante del núcleo agrario de San Agustín de las Juntas, Alfredo Carrillo Lara, acompañado del dirigente de la agrupación civil “Comuna Oaxaca”, César Mateos Benítez, dio a conocer que los 16 millones de pesos que les fueron entregados en calidad de anticipo por representantes del Gobierno Federal los regresarían por ser insuficientes.
Y es que de acuerdo a una valuación hecha por parte del Instituto de Administración y Avalúos de Bienes Nacionales (INDAABIN), las 26 hectáreas tienen un valor superior a los 93 millones de pesos, en tanto que por pagos distintos a la tierra se calcula un adeudo de más de 70 millones de pesos, reveló César Mateos Benítez.
Mateos Benítez denunció la falta de palabra y compromiso del Gobierno Federal a través de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, la Dirección General de Aeronáutica Civil y del Gobierno del Estado, ya que a pesar que firmaron el reconocimiento de los derechos agrarios a favor del San Agustín de las Juntas sobre las tierras ejidales y comunales que ocupa el aeropuerto internacional de la ciudad de Oaxaca, ahora no quieren pagar la indemnización respectiva.
La SCT argumenta no pagar porque hay observaciones en el expediente de expropiación, sin embargo la SEDATU, que es la dependencia responsable de los expedientes de expropiación, oficialmente nos informa que el proceso está instaurado y en desarrollo, agregó.
“Con esto queremos demostrar la mala fe de los funcionarios de la SCT, Aeronáutica Civil, Servicios Auxiliares y Gobierno del Estado, ya que lo único que hacen es prolongar la solución de un problema que tiene más de 40 años”.
Queremos y demandamos que se nos pague lo justo en forma inmediata o que devuelvan nuestras tierras, culminó Carrillo Lara.